Los suspirantes… Comienzan los dedazos en el PRI

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Con este antecedente, los comentarios son de desazón entre varios priístas que aún aspiran a registrarse para las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales. ¿Será que continuarán los dedazos?

Con este antecedente, los comentarios son de desazón entre varios priístas que aún aspiran a registrarse para las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales. ¿Será que continuarán los dedazos?

Sin una razón clara y fundamentada, la Comisión Nacional de Procesos Internos elabora un predictamen definitivo y niega el registro a Ana Brasilia Espino como aspirante al Senado, así como a 16 de 29 aspirantes a diputados federales

Morelia, Michoacán, 30 de enero de 2018.- ¡Y comenzaron los dedazos en el PRI de Michoacán! Ya de por sí llovían las críticas por los flaco de la caballada en varias posiciones, pero en términos generales se confirma con la “depuración” de la lista de aspirantes a precandidatos al Senado y a diputaciones federales.

Sin una razón clara y fundamentada, la Comisión Nacional de Procesos Internos elaboró un predictamen definitivo en el que niega el registro a la ex secretaria general del tricolor en el estado, Ana Brasilia Espino Sandoval, pero al mismo tiempo declara procedentes los registros del diputado federal, Antonio Ixtláhuac Orihuela, y la diputada local, Xóchitl Gabriela Ruiz González.

Es decir, se les permite el paso sólo a aquellos que desde el pasado fin de semana, se rumoraba, gozaban del favor de las cúpulas priístas.

Pero no es el único caso, en total opacidad se dictaminaron improcedentes 16 de los 29 registros de aspirantes a diputados federales por el PRI en Michoacán. Es decir, sólo quedan 13 para disputarse los 12 distritos electorales en la entidad. Es decir, 11 ya son de facto beneficiarios de las decisiones cupulares en el tricolor.

Veamos distrito por distrito:

En el Distrito 1 de Lázaro Cárdenas sólo se aceptó el registro de J. Reyes Galindo Pedraza, mientras que se negó a Juan Carlos Álvarez Cornejo; Ma. Guadalupe Calderón Medina; Armando Carrillo Barragán; Gonzalo González Alvarado; y, Yurihxi Navarro González.

En el Distrito 2 de Puruándiro, desde un principio iba sólo Antonio Sosa López.

En el Distrito 3 de Zitácuaro se aceptó el registro de Sonia Angélica Rivas Espitia y se declararon improcedentes los de Rocío Santos de la Cruz y Santiago Blanco Nateras.

En el Distrito 4 de Jiquilpan, sólo se declaró procedente la solicitud de Silvia Alejandre Maravilla y se declaró improcedente la de Tarsicio Amezcua Sánchez.

En el Distrito 5 de Zamora, se aceptó a Sergio Flores Luna y se rechazó a Juan Brambila Aguilar.

En el Distrito 6 de Hidalgo, se declaró procedente el registro de Ana Karina López Espino, mientras que resultaron improcedentes los de Vicente Estrada Torres y Carlos Edgar González Pérez.

En el Distrito 7 de Zacapu, se declaró procedente el registro de la única aspirante, Eva María Pimentel Reyes.

En el Distrito 8 de Morelia Poniente, es la única demarcación donde se declaró procedente más de un registro, con Wilfrido Lázaro Medina y Roberto Carlos López García, mientras que se dictaminó improcedente la solicitud de Sidronio Torres Garibay (acusado de supuestamente tener antecedentes penales).

En el Distrito 9 de Uruapan sólo se declaró procedente la solicitud de registro de Selene Gómez Barragán, mientras que resultaron improcedentes las de Rigel Macías Hernández, José Luis Martínez Guzmán y Agustín Uribe Treviño.

En el Distrito 10 de Morelia Oriente, se declaró procedente el registro único de Gerónimo Color Gasca.

En el Distrito 11 de Pátzcuaro, se favoreció a Itzia Yurixih Pérez Vega, por encima de Arsenio Hernández Gama.

Y, en el Distrito 12 de Apatzingán, se consideró procedente la solitud de registro única de Nayeli Ávila Madriz.

Hasta hoy todo parece indicar que se repite el escenario de 2015, donde a aquellos que se registraron y no venían palomeados en la lista previa se le negó el registro como precandidatos.

Con este antecedente, los comentarios son de desazón entre varios priístas que aún aspiran a registrarse para las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales. ¿Será que continuarán los dedazos?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com