Los suspirantes… Desencuentros entre PRD y PAN en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Lo cierto es que el acuerdo presentado ante el IEM ya les pone candados que difícilmente podrán romper para hacer cosas distintas, pero ahora el reto que tienen es hacer caminar esta alianza de la mejor forma posible, pues la contienda electoral no será fácil para nadie

Lo cierto es que el acuerdo presentado ante el IEM ya les pone candados que difícilmente podrán romper para hacer cosas distintas, pero ahora el reto que tienen es hacer caminar esta alianza de la mejor forma posible, pues la contienda electoral no será fácil para nadie

¿Es realmente el caso Uruapan el que ha provocado las diferencias entre las dirigencias de ambos integrantes de la coalición Por Michoacán al Frente? ¿Está en riesgo esa alianza en el estado?

Morelia, Michoacán, 13 de febrero de 2018.- Serios desencuentros se han registrado durante las últimas semanas entre PRD y PAN, ambos partidos integrantes de la coalición Por Michoacán al Frente.

El dirigente estatal del sol azteca, Martín García Avilés, ha dejado entrever que el caso Uruapan es el que ha provocado una eventual fractura, y al tema le han entrado también el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, así como el jefe estatal del blanquiazul, José Manuel Hinojosa Pérez, pero… ¿hasta qué grado es eso cierto?

Las diferencias empezaron desde el tema de las candidaturas al Senado, donde en la mesa nacional se acordó que la planilla será encabezada por el PRD en la primera fórmula y el PAN en la segunda, pero no se especificó el tema del género, lo que se definirá en el último momento por las dirigencias nacionales de ambos partidos.

Así, el sol azteca presume que por ser el partido mayoritario en Michoacán tendrá la opción de encabezar con un hombre, de entre Carlos Torres Piña y Antonio García Conejo, mientras que el blanquiazul tendría que llevar a una mujer. Sin embargo, en el PAN sólo se registró Marko Cortés, quien por su parte –por el rol que juega en su partido- no tendría problema en acceder al Senado por la vía plurinominal, pero ha amagado con ir a la elección de mayoría.

Eso le ha metido ruido a las aspiraciones de los perredistas, quienes en respuesta han dado rienda suelta al líder estatal de Nueva Izquierda, Juan Carlos Barragán Vélez, que se registró incluso ante el PAN como aspirante a la alcaldía de Morelia, cuando se supone que esa posición corresponde al blanquiazul, muy probablemente con el coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Carlos Quintana Martínez, o bien, con el dos veces presidente de la Coparmex Michoacán, Eduardo Sánchez Martínez, que también está registrado.

Ahora, en lo que se refiere al caso de Uruapan, los acuerdos del Frente se rompieron porque el PAN estaba dispuesto a ceder la candidatura a la Presidencia Municipal, pero a cambio quería la diputación federal, a lo cual el PRD no accedió, por lo cual el blanquiazul decidió ir sólo –acompañado por Movimiento Ciudadano- tanto por la alcaldía –con la muy experimentada Mary Dóddoli Murguía– como por las diputaciones locales.

En tanto, ahora el alcalde Víctor Manuel Manríquez González, quien inicialmente no quería la reelección, ha sido lanzado al ruedo por su partido, posiblemente porque no había cabida para él en las candidaturas a las diputaciones, y el sol azteca quiere que Acción Nacional baje a sus candidatos para apoyarlo a él.

En fin, la situación se ha crispado y las diferencias pueden llegar a tal grado que se deshaga total o parcialmente la coalición Por Michoacán al Frente no sólo en Morelia y Uruapan, sino también en Zamora, Hidalgo, Sahuayo y Los Reyes.

Sin embargo…, ¿eso pone en riesgo a la coalición como tal? Pues dicen que no. Pese a las diferencias, tanto García Avilés como José Manuel Hinojosa han asegurado que la coalición sigue adelante en la gran mayoría de los municipios, independientemente de que los partidos, los liderazgos o los militantes no estén de acuerdo y decidan ir solos en sus demarcaciones.

Lo cierto es que el acuerdo presentado ante el IEM ya les pone candados que difícilmente podrán romper para hacer cosas distintas, pero ahora el reto que tienen es hacer caminar esta alianza de la mejor forma posible, pues la contienda electoral no será fácil para nadie.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com