Editoriales

Pactar con el narco (Por: Alejandro Vázquez Cárdenas)

El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas
El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas

Este problema siempre presente, se ha reactivado con las recientes declaraciones de una probable amnistía a los narcotraficantes por parte de López Obrador en el eventual caso de llegar a la Presidencia.  Declaración demagógica como ella sola, pues el problema del narcotráfico tiene más aristas de las que puede ver  no nada más el popular “peje” sino muchos otros opinadores

Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2018.- Desde hace años, con periodicidad previsible, algún actor político o de la  sociedad  sale con la idea de que en vista  del costo que se paga es preferible hacer un pacto con los narcos, así, como suena, pero no recuerdo que  uno solo que haya mostrado un plan perfectamente diseñado para logar que los narcos se rediman y dejen de ser criminales. A lo más que llegan es a decir, la verdad sin buenos  argumentos, que hay que “legalizar las drogas”, dando la impresión de que no tienen mayores conocimientos farmacológicos y toxicológicos sobre el tema dado que de ninguna manera podemos meter en el mismo costal la marihuana junto con la cocaína  y la heroína  con sus nocivos subproductos  y las anfetaminas con sus muy peligrosas, toxicas y ultra adictivas variantes.

Ninguno de los bienintencionados opinadores  ha planteado, paso a paso, que se debe hacer, y lo peor,  toman como bandera y ejemplo la marihuana, que, insisto, es menos peligrosa que el  alcohol.

Estudios de la Organización Panamericana de la Salud nos informan que México ocupa el 7º lugar  mundial en muertes por accidentes de tránsito donde el alcohol el protagonista;  los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

Y por si esto fuera poco, resulta que  en México 7 de cada 10 casos de cirrosis hepática, son por consumo de alcohol. Esta enfermedad es la sexta causa de muerte en  México con más de 30 mil defunciones al año, según datos de la Secretaría de Salud. Entiendan, el alcohol mata.

¿Cuantas muertes se han contabilizado por la marihuana, datos verificables, no  anecdóticos? Veamos esto: No existe registro alguno de alguien que haya muerto de una sobredosis de marihuana como tal. Y nada ha cambiado desde la primera vez que el sitio HuffPost señaló este dato en 2013.

Una sobredosis fatal de marihuana, al consumirla en sus formas más comunes, es prácticamente imposible. De hecho ni siquiera se conoce la dosis letal en humanos.

¿Y cuántos muertos por consumo de otras drogas  se dan en el mundo por año? Se estima que de 99.000 a 253.000 muertes pueden atribuirse al uso de drogas; la mayoría fueron casos fatales de sobredosis de opiáceos señala un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Este problema siempre presente, se ha reactivado con las recientes declaraciones de una probable amnistía a los narcotraficantes por parte de López Obrador en el eventual caso de llegar a la Presidencia.  Declaración demagógica como ella sola, pues el problema del narcotráfico tiene más aristas de las que puede ver  no nada más el popular “peje” sino muchos otros opinadores. La verdad es que aquellos que piden eso, no saben lo que implicaría pactar con el narco, ese que mueve no marihuana, que en buena parte de los EUA es legal, sino cocaína, goma de amapola y anfetaminas.

Los resultados serían terribles, recordemos los años gloriosos del priísmo, cuando no “había violencia”, no “había enfrentamientos” ¿acaso había un pacto entre narcotraficantes y gobiernos estatales? La respuesta es sí, sí había pacto, incluso un ex gobernador, en un arranque de sinceridad, lo confirmó.

¿No hubo muertos en esos años, de 1960 a 2000?, sí claro que los hubo, pero pocos se enteraron, nadie publicaba nada porque en ese momento  existía  una absoluta “censura gubernamental”.  Los periódicos de ninguna manera podían publicar lo que al sistema no le convenía.

Si bien oficialmente no había muertos por enfrentamientos con el crimen organizado, si hubo muertes de consumidores de estupefacientes, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal.

Y, ¿a qué precio se bajarían los enfrentamientos entre policías y delincuentes? Los criminales  lo único que buscan es ganancias económicas al costo que sea. Un pacto no los va a transformar en honestos hombres de negocios. Seguirán haciendo lo que saben. Los secuestros, extorsiones y venta de estupefacientes seguirían, con una sola diferencia; se amarrarían a los medios de comunicación para que no difundieran estos detalles.

El problema de pactar con el narco es que este cuenta con mayores incentivos para no cumplir y observa a su contraparte como débil, pues el mensaje es de impotencia. Y eso , en correcto español se llama “sometimiento”

Es cuánto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba