DestacadasEducativas

Investigan vinculación de la UMSNH en la “Estafa Maestra”

No habrá impunidad, asegura el contralor de la Universidad Michoacana; informa que la investigación lleva un avance del 70%

Morelia, Michoacán, 22 de agosto de 2019.- Desde el inicio de la actual administración universitaria, encabezada por el Rector Raúl Cárdenas Navarro, y con el propósito de cumplir con el compromiso de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, se inició una investigación para atender las observaciones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación sobre el caso de la llamada “Estafa Maestra” que involucra a la Casa de Hidalgo, informó el Contralor Rodrigo Tavera Ochoa.

Acompañado por el presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, Juan José Tena García, quien reconoció el interés y esfuerzo que realiza la actual administración universitaria para clarificar el asunto, el Contralor brindó un informe sobre la evolución de la investigación relacionados con el caso, mismos que llevan un avance del 70 %; en cuanto concluyan las indagatorias se notificará a las autoridades nicolaitas el resultado y, en caso de encontrar irregularidades graves, al Tribunal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía General de la República.

Luego de aclarar que no habrá protección ni impunidad a ningún exfuncionario universitario porque uno de los principales compromisos del actual Rector es la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, Tavera Ochoa explicó que hasta el momento han detectado diversas irregularidades en el Convenio 001/2016 que realizó la Casa de Hidalgo con la Comisión Nacional del Agua (CNA).

De entrada, dijo, la Universidad subcontrató el 91 por ciento de los servicios cuando la Ley establece como máximo el 49 por ciento, a pesar de que había supuestamente demostrado que tenía la capacidad para llevar a cabo los proyectos encomendados, aunque después la ASF consideró que no se presentaron pruebas suficientes de ello.

Entre las irregularidades detectadas hasta el momento, en donde presumiblemente estrían involucrados seis personas, destacó la adjudicación directa a empresas que presumiblemente se encontraban en una situación legal adecuada en ese momento, pero después de las investigaciones se constató que han presentado diversas anomalías.

Tavera Ochoa explicó que: 

  1. Con fecha 16 de Marzo de 2016, la Rectoría recibió oficio sin número, en el cual se solicita se proporcione una cotización de los servicios en materia jurídica referente a la identificación, clasificación, estudio, análisis e interpretación del curso de acción a procedimientos en materia penal, de tenencia de la tierra y de transparencia y acceso a la información, así como en la implementación de procesos y metodologías dirigidas a la clasificación y reserva de los expedientes de la Dirección de Asuntos Jurídicos. Por lo que la autoridad Nicolaita generó una propuesta económica por $11’077,304.00.
  2. Derivado de lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación, concluyó que existe una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria. Textualmente refiere:
  3. a)  La UMSNH no proporcionó la documental que acredite que contó con la capacidad técnica para desarrollar los servicios contratados por la CONAGUA. 
  4. b)  Se subcontrató ocho empresas por un monto que representa el 91.0% del total del contrato lo que se evidenció con 15 transferencias bancarias y 15 facturas electrónicas pagadas entre el 26 de junio de 2016 y 16 de enero de 2017. 
  5. El Sistema de Administración Tributaria SAT, remitió la información entre las que se destaca: 
  6. Facturas electrónicas expedidas por 8 empresas en la cual se constató que las 15 facturas presentadas a la UMSNH son válidas y tienen el estatus de vigentes. 
  7. Constancias de Situación Fiscal en las que se observó que tres empresas contenían el estatus de “En Inicio de Liquidación”, una “Cancelada por Liquidación Total del Activo” y cuatro como “Activa”. 
  8. Declaración Anual del ejercicio fiscal 2016 de sólo cinco empresas; de las tres restantes no fueron localizadas por el SAT en sus registros. 
  9. De acuerdo con las facturas y las Constancias de Situación Fiscal se identificó que 6 empresas cambiaron de domicilio fiscal y sólo 2 tenían el mismo domicilio fiscal en ambos documentos.

La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente.

También comentó que en 2018 se realizó un reintegro a la federación por más de seis millones de pesos pero que fueron tomados de un fondo distinto del que debió ser, por lo cual se investiga cuáles pueden ser las consecuencias administrativas y jurídicas de tal acción.

Ante esta situación, Tavera Ochoa comentó que desde el inicio de la actual administración se han dado a la tarea de revisar la normatividad universitaria para actualizar o elaborar los reglamentos que se requieran para fortalecer la rendición de cuentas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: