Educativas

La UMSNH tiene mucho que aportar en materia educativa: Silvia Figueroa

Inicia en el Instituto de Investigaciones Históricas seminario referido a la enseñanza de la Historia
Inicia en el Instituto de Investigaciones Históricas seminario referido a la enseñanza de la Historia

La secretaria de Educación en el Estado de Michoacán participó en el acto inaugural del 2º Seminario de Avances de Tesis y Propuesta Didáctica de la Maestría en Enseñanza de la Historia

Morelia, Michoacán, 09 de marzo de 2016.- Michoacán y el país en general atraviesan por una crisis no sólo en el área de la economía, sino también en materia educativa y en este sentido las universidades tienen mucho que aportar para encontrar una solución a esa problemática, afirmó Silvia Figueroa Zamudio, durante el acto inaugural del 2º Seminario de Avances de Tesis y Propuesta Didáctica de la Maestría en Enseñanza de la Historia.

En el evento, que se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la presencia de profesores investigadores y alumnos de la Maestría, la secretaria de Educación en el Estado señaló que afortunadamente ya se están sentando bases firmes para encontrar soluciones y en esto la Casa de Hidalgo juega un papel importante para un futuro promisorio gracias a su excelencia académica y al reconocimiento que goza a nivel nacional como una institución de calidad.

El coordinador académico de la Maestría en Enseñanza de la Historia, José Napoleón Guzmán Ávila, comentó que el IIH se preocupa por los problemas que atraviesa el Estado en materia educativa, motivo por el cual mantiene una relación estrecha con el sector educativo y a través de la maestría en Enseñanza de la Historia, busca contribuir al estudio y análisis que favorezcan el desarrollo de la educación en la entidad.

En ese sentido, añadió que actualmente se tiene un convenio con la Secretaría de Educación, mediante el cual la institución realiza la publicación de pequeñas historias dedicadas a los niños, en las cuales los investigadores hacen propuestas sencillas y novedosas para dar a conocer la historia a los estudiantes de educación básica.

Finalmente informó que el instituto se encuentra en pláticas para establecer un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, mismo que vendrá a enriquecer a la Maestría y en general al IIH.

Por su parte, Marco Antonio Landavazo, director del Instituto, consideró importante contar con este tipo de espacios, en los cuales se revisan los avances de los proyectos de tesis, que son -dijo- una parte crucial de la Maestría, mediante el cual los estudiantes obtendrán avances significativos, que les permitirán concluir de manera satisfactoria el programa que cuenta con el grado de excelencia académica reconocido en el padrón de Conacyt.

Al hacer la declaratoria inaugural y con la representación del rector Medardo Serna González, el secretario Académico de la UMSNH, Jaime Espino Valencia, destacó la importancia que juega la educación en el Estado, así como la implementación de nuevos métodos de enseñanza, “se deben poner en práctica técnicas novedosas para el intercambio de conocimientos, de tal manera que se logre un impacto en el estudiante y el aprendizaje sea significativo”, añadió.

¿QUÉ HISTORIA ENSEÑAR?

Acto seguido y para dar inicio con los trabajos del seminario, la doctora Montserrat Oller Freixa de la Universidad Autónoma de Barcelona, ofreció la conferencia “¿Qué historia enseñar para comprender el mundo? Propuestas didácticas y recursos para la educación secundaria”, en la cual hizo un análisis y reflexión acerca de los errores que se comenten al transmitir y enseñar la historia a los alumnos de secundaria, mismos que -mencionó- provocan un alto índice de fracaso, en el aprovechamiento por parte de los estudiantes.

Explicó además que a través de esta charla busca comprender cómo se trabaja en la formación actual de los profesores en secundaria, así como exponer propuestas de nuevos modelos de enseñanza de la historia, “la enseñanza de la historia debe cambiar, debemos plantearnos la pregunta de que enseñar a los niños para que entiendan el mundo de una mejor manera”.

Recordó los seis aspectos del pensamiento histórico de Seixas y Morton, fundamentales en el estudio de la Historia: las evidencias, el significado de las evidencias, la continuidad y el cambio, las causas y consecuencias, la perspectiva histórica y la dimensión moral.

Los trabajos del 2º Seminario de Avances de Tesis y Propuesta Didáctico se prolongarán hasta este viernes 11 con la exposición de textos de sus respectivas investigaciones.

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