DestacadasEducativas

Órdenes de aprehensión son para debilitar a la CNTE: Juan José Ortega

Aquí la lista de los 27 maestros del ala radical del magisterio michoacano contra quienes se han liberado órdenes de aprehensión
Aquí la lista de los 27 maestros del ala radical del magisterio michoacano contra quienes se han liberado órdenes de aprehensión

Advierte el dirigente de la CNTE en Michoacán que para poder hacer efectiva la orden de aprensión en su contra tendría que haber una cárcel con capacidad para recluir a las miles de personas que apoyan su gremio; sin embargo, anuncia que los inculpados se ampararán

Morelia, Mich., 16 de octubre de 2013.- Tras aceptar que efectivamente existen órdenes de aprensión en su contra, el líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, negó que su movimiento magisterial tenga nexos con grupos del crimen organizado, aunque argumentó, que en lo personal cada quién es libre de tener las amistades que les plazca, quieran y con quien quieran.

Entrevistado en Morelia, Ortega Madrigal aceptó, que si bien hay órdenes de aprensión que lo incriminan a él y a demás integrantes de la CNTE en la entidad, también advirtió que se ampararán en contra de la orden judicial.

Señaló, que lo anterior solo es una medida del Gobierno Federal para debilitar su movimiento, tras las acciones que han emprendido en contra de la aplicación de la Reforma Educativa.

El líder michoacano del ala magisterial disidente, advirtió que para poder hacer efectiva la orden de aprensión en su contra, tendría que haber una cárcel con capacidad para recluir a las miles de personas que apoyan su gremio.

No obstante, se mostró confiado en que el recurso de amparo que interpondrá en las próximas horas, junto con sus demás compañeros, los beneficie para evitar ser detenidos por las autoridades de Procuración de Justicia.

Y es que cabe recordar, que este miércoles, La Razón, diario de circulación nacional, dio a conocer al menos 123 líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca son prófugos de la justicia, al tener en su contra varias órdenes de aprehensión vigentes por delitos graves, federales y locales.

En un reportaje especial, se dio a conocer que entre los implicados están Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la CETEG, filial de la CNTE en Guerrero, y Juan José Ortega, secretario general y Jorge Cázares Torres, ex Secretario General de la Sección XVIII en Michoacán, así como Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca.

Destacaron también los casos de cuatro profesores, uno de Guerrero y tres de Oaxaca, ligados al grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) y otro de Michoacán, vinculado a un cártel del narcotráfico.

De acuerdo a la lista que tienen en su poder medios de comunicación como MiMorelia.com y CuasarTv, estos son docentes que tienen órdenes de aprensión en su contra:

1. Juan José Ortega Madrigal, Secretario General de la Sección XVIII.

2. Jorge Cázares Torres, Ex Secretario General de la Sección XVIII.

3. Eugenio Rodríguez Cornejo, ex Secretario de Organización de la Sección XVIII. Es profesor en la Región de Tacámbaro. Ex candidato a la Secretaría General de dicha sección.

4. Víctor Manuel Zavala Hurtado, Profesor de Educación Física adscrito a la Región de Patzcuaro. Ex Secretario Técnico E y actual Contralor de la Sección XVIII.

5. Víctor Manuel Quintanar Pérez, Comisionado de Pagos Pendientes y Conflictos Álgidos de la Sección XVIII.

6. Eligio Valdés Cervantes, Director de Primaria en la Región Morelia. Ex Secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección XVIII.

7. José Ramiro Ramírez Reyes, Comisionado de Eventuales, Claves Ocupadas y Congeladas, de la Sección XVIII.

8. Julián Gallegos Manríquez, Comisionado Ascensos y Cambios de Secundarias de la Sección XVIII.

9. Lidia Yolanda Lucas Esquivel, ex Secretaria Técnica C y actual Coordinadora de Secundarias de la Sección XVIII. Profesora de Educación Primaria, número de cédula profesional 1103589.

10. Agustín Mercado Villalobos, ex Secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Física de la Sección XVIII.

11. Félix Pérez Lobato, Ex Secretario de Previsión Social de la Región Lázaro Cárdenas, de la Sección XVIII.

12. Omar Jacinto Arias, ex Secretario de Finanzas y actual Secretario de Primarias de la Sección XVIII. Con plaza adscrita a la Región Huetamo.

13. Francisco David Espinosa García, ex Comisionado de Gestión Educativa de la Sección XVIII.

14. Rafael Pérez Barceló, ex Comisionado de Gestión Educativa de la Sección XVIII.

15. Manuel Munguía Zapién, ex Coordinador Regional Sector VI (Uruapan), de la Sección XVIII.

16. Lupercio Pérez Castellanos, ex Coordinador Regional Sector 8 (Apatzingán).

17. Rafael Lagunes Solano, ex Coordinador de la Región Cienega, de la Sección XVIII.

18. Raúl García Ramírez, ex Coordinador Regional de Huetamo, de la Sección XVIII.

19. Filemón Acosta Aguirre, ex Coordinador de la Región de Lázaro Cárdenas de la Sección XVIII.

20. Antonio Estrada Aguilar, ex Coordinador Regional de Los Reyes, de la Sección XVIII.

21. Gonzalo Reyes Agustín, ex Coordinador Regional de Morelia. Estuvo preso durante algunos días por haber participado en los hechos de violencia en contra de las oficinas centrales de la SEP, en el DF, habiendo ocasionado daños múltiples al edificio, principalmente a la puerta de acceso, hechos ocurridos el 3 de junio de 2010. Aspiró a la Secretaría General de la Sección XVIII en las elecciones de 2012. Es uno de los dirigentes considerados de los más violentos de la CNTE en Michoacán.

22. Manuel Valtierra Bautista, ex Coordinador Regional en Zamora.

23. María de Jesús Camila Soria.

24. Isidro Castañeda Navarrete, Profesor de Educación Primaria, número de cédula profesional 1130881. Adscrito a la Escuela Secundaria Técnica 131 de Lázaro Cárdenas. Ex Coordinador Regional de la Región Lázaro Cárdenas, 2006-2009.

25. Juana Alicia Reyes, adscrita a la Región de Lázaro Cárdenas.

26. Leonel Pérez Cordero, Coordinador de la Región Lázaro Cárdenas de la Sección XVIII.

27. Saturnino Pineda Pineda, ex Coordinador Regional de Huetamo, 2006-2009.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: