Entretenimiento

Anuncian programa del Festival Internacional de Órgano de Morelia

Para mayor información las personas interesadas podrán consultar el programa completo en la página www.festivaldeorganomorelia.com
Para mayor información las personas interesadas podrán consultar el programa completo en la página www.festivaldeorganomorelia.com

En rueda de prensa, la presidenta del DIF estatal, Catherine Ettinger y el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar, dieron a conocer los detalles; las y los asistentes podrán obtener su boleto pagando el costo en efectivo o en especie para apoyar las Casas Hogar del DIF estatal

 –

Morelia, Michoacán, 07 de octubre de 2014.- Teniendo como escenario la Catedral de Morelia, del 10 al 18 de octubre se llevará a cabo el Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”,  que en su edición 48 tendrá como países invitados a Estados Unidos, Holanda, Italia, Rusia y México; actividad que reúne el esfuerzo de dependencias del gobierno estatal y municipal, de instituciones de educación superior y de la iniciativa privada.

En rueda de prensa, el secretario de Cultura (Secum), Marco Antonio Aguilar Cortés; la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Catherine R. Ettinger Mc Enulty y el coordinador del Festival, Juan Bosco Vega, dieron a conocer el programa, donde compartieron que en el presente año las y los asistentes podrán obtener su boleto pagando el costo en efectivo o bien en especie para apoyar a las Casas Hogar que tiene el DIF estatal.

Tras augurar éxito al festival, el titular de la Secum, Marco Antonio Aguilar, indicó que el gobierno estatal ha dado a la cultura especial importancia, al tiempo que manifestó que los efectos de la cultura no pueden medirse solamente en términos económicos sino también en un carácter humanista y valorativo, ya que no se trata de saber sino de ser; agregó que ésta es útil en la creación de la identidad del michoacano e incide en su calidad de vida y su forma de ser.

El funcionario manifestó que si bien el gobierno michoacano está obligado a apoyar actividades como el Festival de Órgano de Morelia, se trabaja para que de manera paulatina dichos eventos obtengan su independencia económica y se manejen de manera autónoma.

En su turno, la presidenta del Sistema DIF estatal, Catherine R. Ettinger, manifestó que gracias a la solidaridad de los organizadores del Festival, las y los asistentes podrán obtener su boleto pagando el costo de 100 pesos o bien dicha cantidad aportarla en especie para apoyar las Casas Hogar del DIF estatal.

Indicó que actualmente la institución que preside tiene bajo su resguardo a 252 niñas y niños en la Casa Cuna “Luz, Amor y Esperanza”, y en las Casas Hogar “Gertrudis Bocanegra”, “Vivan los Niños” y “Presidente Lázaro Cárdenas”, los/as pequeños de estas tres últimas serían los beneficiados mediante esta acción conjunta.

Agregó que para las personas que decidan obtener su boleto y pagarlo en especie, el Sistema DIF contará con un centro de acopio ubicado en las puertas de Catedral en cada uno de los conciertos del Festival.

Catherine Ettinger, sostuvo que los productos que se estarían solicitando son prendas de vestir nuevas para la temporada de invierno (sudaderas, suéteres, calcetines, calcetas y pijamas principalmente), la ropa en tallas de 6 a 17 años. Así como artículos de higiene personal como crema corporal, desodorantes para niño/a y para jovencita/o, gel para el cabello, shampoo y jabón de baño.

“Creemos que la cultura es lo que nos puede ayudar a la reconciliación y al desarrollo del estado. Gracias a la iniciativa de la Secretaría de Cultura y a la solidaridad de los organizadores del evento, vamos a beneficiar a los niños y niñas michoacanas a cargo del Sistema DIF”, dijo la presidenta de la dependencia y apuntó que a través de la suma de esfuerzos la población podrá además de disfrutar de magníficos conciertos, aportar y ayudar a las/os niños y adolescentes del estado.

Por su parte, Raúl Olmos Torres, director de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura indicó que el Gobierno del Estado tiene entre sus proyectos la realización de festivales internacionales, entre ellos el de Órgano, considerado uno de los más antiguos de América Latina.

Comentó que en su edición 48 el festival presentará artistas de 5 países, con un repertorio que abarca desde la música barroca, hasta adaptaciones modernas, donde el órgano se verá reflejado como el rey de los instrumentos.

Olmos Torres señaló que en dicho evento se tendrán extensiones en Zamora con 2 conciertos, con un programa que incluirá actividades didácticas y dirigidas a todo público.

Por su parte, Juan Bosco Vega Parrales, presidente del comité organizador del Festival, expresó que las autoridades al interior de Catedral permitieron en esta ocasión que las bancas del recinto se voltearán de frente al órgano, lo que permitirá al público apreciar dicho instrumento en particular y el concierto en general de diferente manera  a como se ha hecho anteriormente.

Agregó que el concierto inaugural se dedicará a conmemorar el 30 aniversario del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), el cual también se encargará de transmitir el evento en vivo, para disfrute de toda la población.

Vega Parrales explicó que en el Festival se invertirán alrededor de 1 millón 200 mil pesos; de éstos 625 mil serán aportaciones provenientes de los gobiernos estatal y municipal.

En la conferencia de prensa también se contó con la asistencia de Asbel Guzmán Corona, directora general del SMRTV; José Humberto Martínez Morales, director de Cultura municipal de Morelia, y Sergio Sistos Rangel, presidente de Consejo Consultivo Exavall.

De acuerdo al programa  del Festival, el viernes 10 de octubre a las 21:00 horas tendrá lugar el concierto inaugural en la Catedral de Morelia con el organista Gilberto Escordari de Italia, el trompetista James Ready de Estados Unidos, el trombonista Carlos Meza Bustamante de México y el Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura.

El miércoles 15 octubre a las 18:00 horas se ofrecerá “Babar, el elefante “, de Holanda, concierto didáctico con Ornella Urban y el organista Marco Ángel Sánchez de México.

El jueves 16 del mismo mes a las 21:00 horas en la Catedral de Morelia se presentará el organista Anatoly Marsh de Rusia, mientras que el viernes 17 harán lo propio los organistas  Aart  Berwerff y  Else Te Lindert  y el danzante Kadir Sonuk, todos ellos de Holanda.

Para finalizar el ciclo, se ha programado un concierto en la Avenida Madero frente a la Catedral de Morelia el día 18 de octubre a las 21:00 horas con la actuación de Víctor Urban, Francisco Domínguez, Flavio Becerra, Cecilia Becerra, Mary Chuy Cárdenas, el Coro de la Secretaría de Cultura de Michocán, el Octeto Coral y la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en donde se interpretarán obras de artistas michoacanos.

Para mayor información las personas interesadas podrán consultar el programa completo en la página www.festivaldeorganomorelia.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: