Hoy se cumplen 70 años de la muerte de Saint-Exúpery

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
A 70 años de su muerte, vale la pena recordar algunos hechos que destacan sobre la vida y obra de Saint-Exupéry

A 70 años de su muerte, vale la pena recordar algunos hechos que destacan sobre la vida y obra de Saint-Exupéry

El autor de El Principito desapareció el 31 de julio de 1944 en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Marsella, cuando realizaba una misión de reconocimiento de inteligencia sobre las tropas alemanas en el valle del Ródanoo, tras ser alcanzado por un avión nazi durante la Segunda Guerra Mundial

México, D.F., 31 de julio de 2014.- Este jueves se conmemora la muerte del escritor y aventurero que enseñaría a niños y adultos que “lo esencial es invisible a los ojos”, Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry.

El autor de El Principito desapareció el 31 de julio de 1944 en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Marsella, cuando realizaba una misión de reconocimiento de inteligencia sobre las tropas alemanas en el valle del Ródanoo, tras ser alcanzado por un avión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

A 70 años de su muerte, vale la pena recordar algunos hechos que destacan sobre la vida y obra de Saint-Exupéry.

1. Fue el tercero de cinco hijos del conde Jean de Saint Exupéry. Creció en el seno de una familia noble de Lyon, Francia.

2. El 29 de junio se conmemoraron 114 años de su nacimiento.

3. Fue un reconocido piloto y pionero de la aviación moderna. Trabajó para el correo postal francés.

Voló por Europa, por la costa del norte y oeste de África, por Latinoamérica, y lo hizo por trabajo, razones militares, placer o sed de aventuras. Sobrevivió a dos aparatosos accidentes, en el desierto de Libia y en Guatemala.

4. El gobierno francés le condecoró con la medalla de la Legión de Honor al haber negociado con fuerzas marroquíes la liberación de aviadores caídos como prisioneros.

5. Antoine también estudió Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Francia, aunque no terminó la carrera.

6. Antoine Saint-Exupéry inició su carrera como escritor en 1929, cuando fue enviado a Argentina, donde fue fundador y primer piloto de Aeroposta Argentina, la primera compañía de aviación del país, dedicada al transporte de correspondencia.

7. La escritora y artista salvadoreña Consuelo Suncin es considerada la musa del escritor francés, con quien duró casado 13 años.

8. “El Principito” fue escrito durante la estancia de 27 meses de Saint-Exupéry en Nueva York. El autor pasó una temporada en Estados Unidos tras la Batalla de Francia en 1940, en la cual el gobierno francés fue depuesto por las fuerzas alemanas.

9. La astronomía le ha rendido varios homenajes a “El Principito”:

• Un asteroide descubierto en 1975 fue nombrado 2578 Saint-Exupéry, en honor al escritor.
• Otro asteroide descubierto en 1993 fue nombrado 46610 Bésixdouze. Traducido al español, sería B-seis-doce, en honor al asteroide B-612, donde vivía el Principito.
• La Fundación B612 (cuyo nombre es una referencia al libro) se encarga de rastrear asteroides que puedan significar una amenaza a la Tierra.
• En 2003, la luna de un asteroide recibió el nombre de Petit-Prince, en honor al libro.

10. Con 265 traducciones, mil 300 ediciones y 145 millones de ejemplares vendidos, El Principito es un auténtico fenómeno editorial, el libro no religioso más traducido en el mundo, según Ediciones Gallimard.

11. En la obra de Saint-Exupéry se encuentran 14 libros, de los cuales al menos seis fueron publicados cuando éste vivía.

Saint-Exupéry plasmó sus vivencias como piloto comercial en “El aviador”(1926), “Correo del Sur” (1928) y “Vuelo nocturno” (1931), sus largos periodos en soledad y en el desierto en “Tierra de hombres” (1939) y sus reconocimientos aéreos en 1939-1940 en “Piloto de guerra”.

También sus meditaciones, en “Ciudadela” (1948), publicada póstumamente, al igual que “Notas de juventud” (1953), “Cuadernos” (1953), “Cartas a su madre” (1955), “Escritos de guerra” (1982), “Manon, la bailarina” (2007) y “Cartas a lo desconocido” (2008).

12. La novela Vuelo Nocturno fue adaptada a una versión cinematográfica en 1933, estelarizada por Clark Gable y John Barrymore.

13. Varios días después de la desaparición del escritor, un cuerpo con un traje de la Fuerza Aérea de Francia fue hallado al sur de Marsella. Se presumió que era del escritor y se enterró en septiembre. Durante más de 50 años, la muerte de Saint-Exupéry fue uno de los grandes misterios del mundo literario.