OCUM dedica concierto al Instituto de Investigaciones Filosóficas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Este miércoles 21 de febrero en el Centro Cultural Universitario

Este miércoles 21 de febrero en el Centro Cultural Universitario

La cita es este miércoles 21 a las 8 de la noche en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, con entrada libre

Morelia, Michoacán, 19 de febrero de 2018.- La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dedicará su próximo concierto al Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”, como parte de las actividades que en materia de difusión cultural realiza esta Casa de Estudios.

Bajo la batuta de su director titular Mario Rodríguez Taboada y con el solista invitado Leonado Sierra Galván, la OCUM ejecutará obras de Manuel M. Ponce, Johann Baptis Georg Neruda y Leos Janacek.

Leonardo Cirilo Sierra Galván, es un destacado trompetista y estudiante del Conservatorio de las Rosas en Morelia, originario de Charapan, Michoacán, quien interpretará el Concierto para Trompeta y Orquesta de cuerda del compositor checo Johann Baptist Georg Neruda.

Manuel María Ponce nació en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882; es conocido, entre otras de sus aportaciones por ser el autor de la canción Estrellita, la cual alcanzó gran popularidad sin saberse que en realidad es una obra escrita para concierto.

El compositor es considerado como uno de los autores más influyentes en el panorama de obras de concierto del país, pues fue uno de los primeros en proponer un estilo de composición moderno en México, como resultado de los estudios que cursó en París, Francia.

Johann Baptist Georg Neruda, proveniente de una familia de músicos oriundos de la ciudad de Bohemia, parte de la antigua Checoslovaquia, fue uno de los violinistas más importantes de Dresde. Sus obras de cámara encarnan una síntesis entre la solemnidad de la tradición y los nuevos aires galantes que ya comenzaban a recorrer e centro de Europa en el siglo XVIII.

Leos Janácek fue el compositor checo más importante del primer cuarto del siglo XX, y se encuentra cronológicamente entre medio de sus paisanos predecesores Bedrich Smetana, Antonín Dvorák y de los posteriores Bohuslav Martinu y Alois Hába.

Janácek estudió composición en los conservatorios de Berlín, Leipzig y Praga y órgano en Brno y Praga. Adscrito inicialmente a un tradicional nacionalismo musical imperante en el tránsito del siglo, su estilo va evolucionando con los años hacia una estilización personalísima de lo popular, a la manera de la que hicieron por aquella época, y en otra nacionalidad del Imperio Austro-Húngaro Bela Bartok y Zoltan Kodaly en Hungría.

La cita es este miércoles 21 a las 8 de la noche en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, con entrada libre. Se recomienda no asistir con menores de 6 años.