Estado

Agricultura Sustentable acorta tiempos de cosecha de maíz en Contepec

Tras los buenos resultados de en la parcela demostrativa del productor Adán Díaz, se espera duplicar o incluso triplicar el rendimiento por hectárea

Contepec, Michoacán, 31 de julio de 2020.- El Programa de Agricultura Sustentable ha “acortado” el ciclo agrícola en la parcela demostrativa de maíz en el Ejido Agua Caliente, esto luego de tres aplicaciones de los insumos y pese a que la temporada de lluvias comenzó en junio y no en mayo, como se esperaba.

Así lo manifestó el productor Adán Díaz Martínez, quien destacó que en su parcela ya tiene jilotes o elotes, mientras que el año anterior estos se dieron hasta la segunda quincena de agosto. Subrayó además que al ritmo de desarrollo que llevan las plantas, esperan cosechar entre tres y cuatro elotes por planta de maíz.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destacó que el anterior es un caso más de éxito del programa; sin embargo, destacó que uno de los objetivos importantes sigue siendo recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas en la entidad.

Medina Niño resaltó que cada vez más productores deciden ya no utilizar fertilizantes químicos o bien los van disminuyendo de manera paulatina, como el caso de Adán Díaz Martínez en Contepec, quien redujo en un 50 por ciento la aplicación de esos insumos, pues en el ciclo agrícola anterior, se le aplicaron 300 kilos por hectárea de ese tipo de fertilizantes, mientras que este año se le aplicaron 150 kilos.

“La idea es pasar gradualmente a cultivos 100 por ciento agroecológicos”, enfatizó el encargado de la política agroalimentaria del estado, quien agradeció el empuje que le ha dado al programa el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien está convencido de mantener el liderazgo agroalimentario recuperando de forma natural la fertilidad de los suelos.

En esa misma parcela, detalló Medina Niño, en 2019 se obtuvieron 5 toneladas por hectárea, pero según la apreciación del técnico extensionista Efraín Rosas, la producción este ciclo agrícola 2020 puede alcanzar las 16 toneladas por hectárea, considerando que tienen un promedio de 16 a 18 carreras por mazorca y alrededor de 40 granos por hilera, en un promedio de 90 mil plantas por hectárea, en 15 hectáreas sembradas con semilla criolla y 15 hectáreas con semilla mejorada.

El peso mínimo de las mazorcas se espera en promedio sea de 150 gramos, sin problema se podrá obtener una producción de 16 toneladas por hectárea, consideró el técnico de la Sedrua en la región Oriente del estado. Por su parte, el productor Adán Díaz mantiene una expectativa más conservadora, pues espera cosechar entre 12 y 14 toneladas por hectárea.

En cualquier caso, el rendimiento por hectárea será superior duplicará o incluso triplicará la cosecha de maíz obtenida el año pasado, y los costos terminarán siendo menores al final de la cosecha, y se reducirán aún más al adoptar por completo técnicas agroecológicas de cultivo.

Las plantas se notan vigorosas y el fuerte sistema radicular ha impedido que se caigan con vientos intensos, ya tienen una altura superior a los 2 metros y aún no se terminan de desarrollar.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: