Cambia directiva de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En dicha sesión de trabajo, se dio el relevo de la mesa directiva del mismo organismo, integrado por médicos urgenciólogos, de tal forma que el doctor Gustavo López Orozco recibió la estafeta de parte del doctor J. Santos Ramírez Medina

En dicha sesión de trabajo, se dio el relevo de la mesa directiva del mismo organismo, integrado por médicos urgenciólogos, de tal forma que el doctor Gustavo López Orozco recibió la estafeta de parte del doctor J. Santos Ramírez Medina

Con el compromiso de trabajar en favor de los michoacanos a través del impulso de programas como el denominado “Cardiosegura”, que logre que Morelia cuente con desfibriladores públicos, en puntos de alta afluencia poblacional, ayer por la noche sesionó la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias

Morelia, Michoacán, 01 de mayo de 2018.- Con el compromiso de trabajar en favor de los michoacanos a través del impulso de programas como el denominado “Cardiosegura”, que logre que Morelia cuente con desfibriladores públicos, en puntos de alta afluencia poblacional, ayer por la noche sesionó la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias, A. C.

En dicha sesión de trabajo, se dio el relevo de la mesa directiva del mismo organismo, integrado por médicos urgenciólogos, de tal forma que el doctor Gustavo López Orozco recibió la estafeta de parte del doctor J. Santos Ramírez Medina.

Ante miembros de la comunidad médica, especialistas en medicina de urgencias, el presidente entrante y saliente, coincidieron en señalar la importancia de que en Morelia existan puntos estratégicos que cuenten con desfibriladores automáticos externos, y personal capacitado para atender emergencias cardíacas.   Lo anterior, como la denominada “muerte súbita”, que ha cobrado la vida de muchos morelianos, que pudieron haberse salvado en caso de existir ese equipo accesible, para otorgar además la reanimación cardio pulmonar respectiva.

El nuevo presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias, A.C., Gustavo López Orozco, especificó que el centro de Morelia debe ser declarado como zona “cardiosegura”.

Por otra parte, convocó a los médicos urgenciólogos del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y de hospitales privados de Morelia y del interior Michoacán, a sumarse a dicho organismo médico, en aras de organizarse y pugnar por la superación profesional y al mismo tiempo –destacó- para impulsar la formación de especialistas en urgencias médico quirúrgicas.

Puntualizó que otro de los objetivos será posicionar tal organismo médico dentro del interior y fuera del estado a través de alianzas estratégicas y se pronunció en favor de impulsar la academia entre la comunidad médica y establecer vínculos con otras asociaciones y sociedades de médicos, tanto de Michoacán como del interior del país.

El nuevo comité de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias, A. C., se conforma de la siguiente manera: Presidente, Gustavo López Orozco; Presidente vitalicio, Martín Domínguez Cisneros; Vicepresidente, Jorge Elliot Rodríguez Sánchez; Secretario, Juvencio Haro Romero; Tesorera, Berenice Avilez Laredo; Vinculación académica, Pedro Cosme Huerta; Vinculación social, Ernesto Morales Gudiño; Capítulo prehospital, Antonio Vidales Sánchez; Capítulo enfermería, Francisco Franco Núñez; Vocal, Josué Cervantes Chávez y Asistente administrativa, Cinthya Nallely Quintana.

En dicha sesión de trabajo, el doctor Úrsulo Juárez Herrera, médico especialista en cardiología del Hospital Ángeles del Pedregal, de la Ciudad de México, disertó sobre el tema “Actualidades en el manejo del Síndrome Coronario Agudo”.

Por su parte, el médico urgenciólogo José Santos Ramírez Medina, presidente saliente de dicho organismo médico, fue objeto de un reconocimiento  por parte de sus compañeros, quien previamente durante su informe de actividades,  destacó importantes acciones como: la realización de diplomados como el de toxicología clínica, sesiones de trabajo con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, alianzas con otros colegios médicos, el Congreso internacional de medicina de urgencias y traumatología y el impulso inicial del Proyecto “Morelia cardiosegura”  para la colocación de desfibriladores externos automáticos como en otros países de primer nivel.

Puntualizó la actuación conjunta con  el Colegio Médico de Michoacán, en el Congreso de Michoacán para despenalizar el acto médico, derivado de los últimos acontecimientos dados en Oaxaca.

Destacó la presentación de diversos trabajos por miembros de ese organismo médico y acciones de superación y de profesionalización.