Estado

Celebra IMSS Día Mundial de la Salud

Hablar de inocuidad de los alimentos es referirnos a ellos a lo largo de toda su cadena, desde la granja hasta el plato
Hablar de inocuidad de los alimentos es referirnos a ellos a lo largo de toda su cadena, desde la granja hasta el plato

Es a través de la estrategia PrevenIMSS que el Seguro Social orienta a sus derechohabientes sobre cómo llevar una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos y reduzca sustancialmente el consumo de productos insalubres

 –

Morelia, Mchoacán, 06 de abril de 2015.- En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada siete de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza acciones coordinadas y permanentes para que todo el año la población cuide y mejore su salud, ejemplo de ello son las Ferias de Activación Física, los programas Integrados de Salud como PrevenIMSS, control de enfermedades crónico degenerativas: diabetes, hipertensión,  cardiovasculares y la campaña permanente contra obesidad.

Es a través de la estrategia PrevenIMSS que el Seguro Social orienta a sus derechohabientes sobre cómo llevar una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos y reduzca sustancialmente el consumo de productos insalubres, ya que es un problema de salud que afecta a gran parte de la población.

Hablar de inocuidad de los alimentos es referirnos a ellos a lo largo de toda su cadena, desde la granja hasta el plato; los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o alguna sustancia química resultan nocivos para el individuo, causando diversas enfermedades que van desde una diarrea hasta el cáncer.

Las principales bacterias relacionadas con la inocuidad de los alimentos y causantes de atención medica son la E colli (Escherichia coli) y Salmonela, presentando cuadros diarreicos, fiebre, dolor de cabeza, dolor estomacal, entre otros, con mayor prevalencia en gr upos vulnerables, como son: niños y adultos mayores.

Es recomendable mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocidos, usar agua potable, cocción adecuada y desinfectar los alimentos, son algunas de las recomendaciones que señala la doctora Fany Barrios Yañez, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar N° 80 en Moralia.

Comentó que es importante que en esta época del año, en la que se consume gran cantidad de mariscos, se aconseja a la población en general que el pescado debe tener un olor fresco y suave: los ojos del pescado deben ser claros y sobresalir un poco, tener agallas de color rojo brillante, la carne debe volver a su lugar luego de presionarla. Finalmente recomendó evitar consumir pescados y mariscos crudos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba