Concluye con éxito, curso sobre autoprotección para comunicadores

Desde la GCCS y el IEESSPP ya se trabaja en la segunda etapa del curso: Julieta López

Desde la GCCS y el IEESSPP ya se trabaja en la segunda etapa del curso: Julieta López

Durante dos días, 52 periodistas de diversas regiones reforzaron sus habilidades en marco jurídico y coberturas de campo

 –

Morelia, Michoacán, 09 de septiembre de 2018.- Con éxito, entusiasmo y compromiso compartido, 52 periodistas y comunicadores de diversas regiones del estado concluyeron el curso “Técnicas y Estrategias de Autoprotección”, primero en su tipo en Michoacán y con un esquema de vanguardia a nivel nacional impartido por el Gobierno del Estado.

A través de la Coordinación General de Comunicación Social y el Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) las y los participantes realizaron durante 48 horas dinámicas teóricas y prácticas inherentes al trabajo periodístico.

Al presidir la clausura del curso, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, reconoció ampliamente el esfuerzo de las alumnas y los alumnos al sumarse a este esfuerzo conjunto para seguir enriqueciendo sus conocimientos y habilidades formativas.

En ese sentido, anunció que ya se trabaja con el IEESSPP en lo que será la segunda etapa del curso para incorporar a más profesionales del periodismo y la comunicación en Michoacán, como parte de las acciones de capacitación que lleva a cabo la CGCS.

El director general del IEESSPP, José Antonio Bernal Bustamante, reconoció la disposición y el esfuerzo de todas y todos los participantes en las diversas actividades emprendidas, en aula y en campo, con resultados favorables.

A nombre de las alumnas y los alumnos, el periodista Víctor Gutiérrez destacó que este curso constituye una oportunidad histórica al ser la primera en su tipo implementada para quienes ejercen la labor de informar en Michoacán.

Afirmó que las dinámicas y plan académico les permitió visualizar desde otra arista las coberturas informativas y con ello ampliar su perspectiva, por lo que agradeció al Gobierno del Estado esta iniciativa.

“Hacemos patente el compromiso del respeto a las instituciones, y con responsabilidad trabajaremos en equipo para que la sociedad conozca el trabajo que realizan estas instancias”, apuntó.

Durante dos días aprendieron a identificar las normas internacionales que regulan el uso de la fuerza y los dispositivos de seguridad aplicables en operaciones de restablecimiento del orden público.

“Es de agradecer que nos hayan tomado en cuenta, porque no sólo es Morelia, sino todas las regiones. Me gustó porque aprendimos a actuar en emergencias, vimos las estrategias que aplican los policías y la tensión en la que están inmersos y te sensibiliza en el actuar que realizan día a día en favor de la gente”, expresó Diana Núñez Rivera, periodista que radica en Lázaro Cárdenas.

Conocieron la correcta actuación del policía conforme al protocolo del Primer Respondiente; aprendieron técnicas específicas para diagnosticar y atender situaciones diversas durante el desempeño de su labor y adquirieron también habilidades en primeros auxilios.

“Estuvo excelente conocer todo lo que es el actuar policial, conocimos también hasta dónde podemos ingresar a la hora de una intervención de los elementos de seguridad pública. Hoy reconocemos el trabajo que se realiza en la academia por parte de los cadetes y esto sin duda viene a ayudarnos muchísimo en nuestro trabajo”, añadió el comunicador uruapense, Iván Cortés.

En materia teórica, las y los inscritos fueron capacitados en temas como criterios y protocolos internacionales para el uso de la fuerza letal, las reglas generales para la legítima defensa y el análisis de casos prácticos y otros rubros.

“Nos ayudó mucho para tomar conciencia como comunicadores sobre el trabajo que estamos realizando, pero también vimos la función que realizan los policías y no es nada fácil, tenemos que respetar el trabajo de ambas partes; lo que yo aprendí aquí lo voy a transmitir a mis compañeros. Agradezco a Julieta y al Gobernador por poner la vista en nosotros”, agregó la periodista moreliana, María Teresa Vallejo.

Durante la ceremonia protocolaria, las y los inscritos recibieron su constancia y distintivo; por parte de las autoridades también se realizó la entrega de reconocimientos a instructores especializados en materia de seguridad, quienes impartieron el curso.

En el evento estuvieron presentes la coordinadora de la Comisión Estatal para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, Maricela Montero Andrade; el representante del secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, Francisco Patiño Chacón; en representación de la Fucidim, Rodrigo Ramírez Mirabent, entre otras autoridades.