Gestiona Silvano 120 mdp extras para tratamiento de aguas residuales

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La dependencia federal, aliada del mandatario estatal para trabajar en beneficio de las y los michoacanos, destaca su titular

La dependencia federal, aliada del mandatario estatal para trabajar en beneficio de las y los michoacanos, destaca su titular

El gobernador de Michoacán y el director general de la Conagua entregaron en Cuitzeo Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Títulos de Concesión de Aguas Nacionales

Cuitzeo, Michoacán, 01 de noviembre de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo logró gestiones adicionales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el orden de los 120 millones de pesos, que serán aplicados en nueve proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales, obras que arrancarán a mediados de este mes, para que las y los michoacanos tengan acceso a aguas limpias.

Así lo dio a conocer esta tarde el mandatario estatal al encabezar la entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuitzeo, en compañía del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, con quien también entregó Títulos de Concesión de Aguas Nacionales a representantes de los municipios aledaños al Lago.

Destacó que la obra realizada en este municipio alberga un sistema muy económico y funcional, lo que permitirá que prácticamente el costo en la operación sea nulo.

“Esta planta servirá para el riego, servicio doméstico, coadyuvará a mejorar la producción, los servicios y la calidad de vida para la gente”, apuntó.

En gira de trabajo por este municipio, el titular del Ejecutivo en Michoacán expuso que se trabajará de manera coordinada con la Federación y los 13 municipios de la cuenca del Lago de Cuitzeo para buscar los mecanismos de financiamiento que permitan concretar el ambicioso proyecto de cuidar, proteger y darle vida permanente a este cuerpo de agua.

Silvano Aureoles enfatizó que Michoacán es un estado privilegiado por sus climas, reservas de agua y sus lagos de altura, como lo es el de Cuitzeo; reconoció que su riqueza acuífera permite que en el estado se rieguen cerca de 250 mil hectáreas, aunque hay capacidad para más.

En su participación, Ramírez de la Parra refrendó el acompañamiento del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para incrementar la capacidad y el mantenimiento de las aguas, ejercicio que resulta fundamental para fortalecer al campo, donde destacó que Michoacán es líder nacional en la producción de alimentos.

“Le agradezco y le reconozco señor Gobernador su esfuerzo por fomentar el empuje del campo en Michoacán, pues esto abona a que el país tenga mejor suficiencia alimentaria”, recalcó.

Apuntó que este tipo de obras representan un antes y un después en el tratamiento de aguas, pues gracias a ello se podrá tener un lago más limpio; también llamó a los ediles a sumar esfuerzos para buscar el reuso del agua, para poder darle mayor utilidad.

Dijo que la Conagua es aliada del Gobernador Silvano Aureoles para trabajar en beneficio de las y los michoacanos.

Por su parte, el alcalde de Cuitzeo, Juan Mascote Sesento, agradeció las acciones que Estado y Federación encabezan para el rescate del Lago, y en este sentido urgió a los municipios a unir voluntades y destinar recursos para el tratamiento de las aguas residuales, acción que también abona al cuidado del medio ambiente, para que todos y todas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida y que las y los pescadores de la región puedan ofrecer un mejor producto.

El mandatario estatal y el director de la Conagua realizaron un recorrido en esta planta de tratamiento de aguas residuales, lo que les permitió corroborar el cauce de agua limpia que ya se obtiene con esta obra.

Es importante mencionar que la planta tuvo una inversión cercana a los 9 millones de pesos, de los cuales más de 6 millones de pesos fueron destinados por parte de la Federación, ello en conjunto con las seis concesiones de agua otorgadas.

En la gira de trabajo estuvieron presentes Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Antonio Soto Sánchez, coordinador de Asesores del Gobernador y enlace estatal en la región Cuitzeo; Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; José Valdovinos Tapia, en representación de la ex Hacienda de Guadalupe y Desarrollo, Asociación Civil, y Jaime Rodríguez López, delegado de Sagarpa.

También, Marco Antonio Parra Cota, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua; Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Comisión Nacional del Agua; las y los presidentes municipales María de Jesús Parra, de Santa Ana Maya; Mauricio Díaz Obregón, de Álvaro Obregón; Salvador Vallejo Villalobos, de Chucándiro; Humberto Gonzáles Villagómez, de Huandacareo; Alejandro Gámez Vega, de Indaparapeo; David Bedolla Martínez, de Queréndaro y David García García de Copándaro.