Inauguran Jara y Osorio obras portuarias por casi 2 mil mdp

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Son más de 11 mil millones de pesos los que el Gobierno Federal invierte este sexenio en el Puerto de Lázaro Cárdenas

Son más de 11 mil millones de pesos los que el Gobierno Federal invierte este sexenio en el Puerto de Lázaro Cárdenas

En este marco, el gobernador de Michoacán celebró que durante la presente administración federal se inviertan más de 11 mil millones de pesos en este puerto que está llamado a ser el más importante del país

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 22 de julio de 2014.- El gobernador Salvador Jara Guerrero y los secretarios federales de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron el patio ferroviario en la Isla del Cayacal, supervisaron el dragado en la dársena norte y oriente, y develaron la placa de apertura oficial del Centro de Control de Emergencias de la Administración Portuaria Integral, que suman una inversión federal de mil 191 millones de pesos.

En este marco, Jara Guerrero celebró que durante la presente administración federal se inviertan más de 11 mil millones de pesos en este puerto que está llamado a ser el más importante del país.

También en presencia del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, así como del coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el gobernador afirmó que sumado a las obras en proceso que se realizan en el recinto portuario y en general en el municipio, el gobierno estatal pondrá lo que le corresponda para continuar apoyando el tema de la construcción de tramos carreteros con una visión de integralidad, de tal forma que los productos que arribar a este centro logístico, lleguen a toda la República y al exterior.

Recordó que se acelerará lo concerniente a la Isla de la Palma, porque el predio es propiedad del estado, y que se instalará una mesa de seguimiento puntual para contribuir con el gobierno federal en este sentido.

PASAMOS DE LA CRISIS DE SEGURIDAD, A LA GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES

Por su parte, el titular de SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que existe un plan integral en la Costa para generar más empleos y que éstos estén mejor remunerados, pues acercar opciones de trabajo y desarrollo es una forma de hacer frente a la violencia y la delincuencia.

Manifestó que en la entidad se trabaja de acuerdo a la necesidad de cada región por lo que con el Plan Michoacán se ha pasado de una crisis de seguridad, a la generación de oportunidades que se convierten a su vez en motor de progreso.

Osorio Chong anunció que en aproximadamente dos semanas el presidente Peña Nieto inaugurará la segunda terminal especializada de contenedores en este recinto portuario.

Informó que se instalará una mesa para dar seguimiento a los proyectos de inversión en el parque logístico, generar otras alternativas para la educación y apoyo a la empresa local. “Hoy es un día mejor para Michoacán”, afirmó.

En tanto que el titular de SCT, Gerardo Ruiz, subrayó que se hacen esfuerzos para que el país avance más rápido en su comercio exterior, por lo que se construye un proyecto logístico, una propuesta de aeropuerto, y una zona logística de traslado para darle valor agregado a las mercancías.

Detalló que la intención del presidente Enrique Peña Nieto es hacer de México una plataforma logística global, de ahí la importancia de modernizar este Puerto de Lázaro Cárdenas, como con las inversiones hoy concluidas y las nueve grúas automatizadas de última generación que ya operan para eficientar la carga y descarga de los barcos.

Recordó que por la magnífica posición geográfica y la firma de tratados de libre comercio con 44 países, el país se encuentra en una situación privilegiada, por lo que se debe duplicar capacidad operativa de nuestros puertos, que actualmente es de 280 millones de toneladas y el reto es superar las 500 millones de toneladas.

En específico dijo, se busca que el Puerto de Lázaro Cárdenas pase de operar un millón de contenedores a 4 millones de contenedores por año.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, consideró que el Puerto representa el detonante económico más importante para el estado de Michoacán, “las inversiones nos dejan ver lo importante de detonar este lugar, en primer lugar porque el tema empieza a transitar hacia el empleo; las propias empresas nos han buscado para buscar alternativas de inversión privada”.

El presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, Germán Tirado Moraila, precisó que la segunda mejor terminal especializada de contenedores, cuenta con una inversión de 4 mil 750 millones de pesos lo que ha permitido la generación de mil 200 empleos directos y 10 mil 800 indirectos, misma que inaugurará el presidente de la República en próximas fechas.

OBRAS EN PROCESO EN EL PUERTO

Entre las obras que se encuentran en proceso en el Puerto está el mantenimiento del recinto portuario, la segunda terminal especializada de contenedores, dragado y ampliación de canales y dársenas, construcción de vialidad periférica, infraestructura vial, reubicación de líneas de transmisión eléctrica en la Isla del Cayacal, construcción de vialidades secundarias y patios de uso común, drenajes sanitarios y pluviales, terminal de usos múltiples, entre otras, que significan una inversión de 8 mil 433 millones de pesos.

Las obras anteriores, sumadas a proyectos de inversión como el Cluster Logístico de la Isla de la Palma, la mejora de la conectividad terrestre, la propuesta del nuevo aeropuerto y otras terminales especializadas, algunos de ellos realizadas desde 2013 y proyectadas hasta 2018, significarán una inversión por arriba de los 11 mil 300 millones de pesos, durante el sexenio del presidente Peña Nieto.

Fueron testigos de estas inauguraciones, el director general de APILAC, Jorge Luis Cruz Ballado; el capitán del Puerto Lázaro Cárdenas, José Luis Torres Chávez; el enlace de la SEGOB con Michoacán, Jesús Alcántara Núñez; el comandante de la X Zona Naval, Luis Orozco Inclán; el secretario de Desarrollo Económico estatal, Carlos Pfister Huerta Cañedo.