Estado

Informa Semaccdet sobre lugares de recepción para cartas a los Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltazar reciben cartas en el Zoológico de Morelia y se habilitó un buzón en oficinas de correos para el mismo fin

Morelia, Michoacán, 05 de enero de 2020.- Los Reyes Magos se aproximan a Michoacán para, durante esta noche, del 5 al 6 de enero, llenar los hogares de alegría e ilusión con la entrega de obsequios y juguetes a los niños, cuyas peticiones conocerán tras leer las cartas que recibirán en las horas previas a su arribo.

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), invita a padres y madres de familia a fomentar entre sus hijas e hijos el uso de medios alternativos al globo de helio para hacer llegar las misivas a los Reyes Magos, a fin de evitar la contaminación que estos materiales generan y garantizar la recepción de las cartas.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, indicó que se  ha dispuesto de medidas para asegurar que los infantes de la entidad puedan enviar sus cartas con sus peticiones a los magos de Oriente sin ocasionar un impacto ambiental adverso.

Así, en las instalaciones del Parque Zoológico Benito Juárez, en Morelia, Melchor, Gaspar y Baltazar, a instancias de la Administración Estatal, harán presencia para recibir personalmente las cartas de los menores, además que se habilitó un buzón en las oficinas de Correos de México para este objetivo.

Luna García recordó que los globos de helio, elaborados con materiales plásticos, pueden elevarse por hasta 10 kilómetros y viajar hasta zonas alejadas del punto donde fueron emitidos, con lo que los globos no sólo no aseguran que los Reyes Magos recibirán las cartas de los niños, sino que pueden terminar en los ecosistemas, donde la fauna silvestre les confunde con presas o alimento y les ingiere, causándoles desde enfermedades digestivas y respiratorias hasta la muerte por malnutrición o asfixia.

Además, los cordones de los globos representan un riesgo para los animales, ya que sus picos, patas, alas, aletas o plumas pueden quedar enredados en estos, lo que limita su movilidad y les expone a ser depredados o no poder alimentarse adecuadamente, además de generarles heridas susceptibles de permitir el ingreso a sus cuerpos de patógenos potencialmente letales.

Cada año, múltiples globos de helio con cartas dirigidas a los magos de Oriente terminan en ecosistemas terrestres o acuáticos, y se convierten en un riesgo para la supervivencia de las especies, así como en contaminantes, debido a que los plásticos de que están hechos no son biodegradables.

Agregó que los globos, arrastrados por las corrientes de aire, también pueden quedar atrapados en líneas de conducción de electricidad y derivar en fallos en la prestación del servicio.

“La llegada de los Reyes Magos es un evento esperado por los niños con anhelo, pero también es una oportunidad para, desde nuestras posibilidades, contribuir en la lucha contra el cambio climático y la salvaguarda de la fauna y la flora”, expuso el titular de la Semaccdet.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: