DestacadasEstado

Llaman a extremar precauciones ante bajas temperaturas en Michoacán

La SSM continúa con el exhorto a evitar el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras
La SSM continúa con el exhorto a evitar el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras

El Gobierno de Michoacán, a través de la SSM, el DIF-Michoacán, la Sepsol, y la Dirección de Protección Civil (PC), se encuentra preparado para atender las posibles contingencias por las bajas temperaturas, mismas que a la fecha y por fortuna no han cobrado ninguna vida en el estado

Morelia, Mich., 31 de diciembre de 2013.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Salud (SSM), el Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Política Social (Sepsol), y la Dirección de Protección Civil (PC), se encuentra preparado para atender las posibles contingencias por las bajas temperaturas, mismas que a la fecha y por fortuna no han cobrado ninguna vida en el Estado, por lo que es importante reforzar las medidas preventivas.

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) continúa con el exhorto a la población para que extremen precauciones en esta temporada de frío, que eviten el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

El titular de la SSM, Rafael Díaz Rodríguez, resaltó la aplicación de la vacuna contra la influenza, la cual se coloca de manera gratuita en todo el sector Salud, e invitó a la ciudadanía a que tome en cuenta las medidas preventivas para este tiempo de frío, especialmente para los grupos de riesgo, que son niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad; personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación; el personal de Salud; así como personas que padezcan diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer y VIH.

En este tema, el Sistema DIF Estatal por instrucciones de su presidenta, Patricia Mora de Vallejo, opera diversas acciones para apoyar a la población vulnerable durante la temporada invernal.

Mediante el programa “Atención a la población en condiciones de emergencia”, se dota de cobijas a las familias que más lo necesitan en los municipios que presentan condiciones extremas de frío.

De igual forma, mediante la estrategia “Comunidad DIFerente” se logró un apoyo extraordinario por parte del Sistema DIF Nacional de 8 mil 371 cobijas, cuya entrega inició en días pasados y fue encabezada por la directora general del Sistema DIF Michoacán, Nelly Sastré Gasca, quien acudió a la comunidad La Yerbabuena en el municipio de Peribán.

Por otra parte, la Sepsol opera en conjunto con el Sistema DIF el programa Contigo, Compromiso con tu vivienda, que consiste en dignificar y mejorar las viviendas de los michoacanos en situación de vulnerabilidad; con esto, se logra la edificación de habitaciones más seguras y mayormente resguardadas ante en frío y las lluvias.

De igual manera, del mes de octubre del presente año a la fecha, la Sepsol ha hecho entrega de alrededor de 6 mil cobijas a los municipios que presentan mayores situaciones de riesgo ante el frío de la temporada, siendo algunos de estos Angangueo, Contepec, Epitacio Huerta y Tlalpujahua

RECOMENDACIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS:

• Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

• Abrigar bien, especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.

• Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tapar su boca al salir.

• Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío.

• Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o usar gel antibacterial.

• Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

• En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios, acuda a recibir atención médica, y evite asistir a lugares concurridos.

• No automedicarse.

• No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general, abstenerse de fumar.

• Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

• Tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen intoxicación, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas.

• Si tiene que usar velas no dejarlas encendidas y tener cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio.

• Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas.

• Atender las recomendaciones de Protección Civil.

• Acudir a los refugios temporales cuando la Unidad de Protección Civil de la localidad avise de frío intenso o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.

• Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.

• Mantener a los niños retirados de estufas y braseros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba