Mejora DIF Michoacán despensa y dotación de Desayunos Escolares

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se capacitó sobre las reglas de operación de los programas alimentarios a los municipios de la Región Morelia Norte

Se capacitó sobre las reglas de operación de los programas alimentarios a los municipios de la Región Morelia Norte

Se adicionó leche y nopal a la despensa que se entrega a las familias; y, verdura en salmuera, a la dotación con la que se preparan los desayunos escolares

Morelia, Michoacán, 09 de octubre de 2018.-  El Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, mejora los programas de despensas y desayunos escolares, para incidir de manera positiva en la nutrición de las y los beneficiados.

Es así, que se adicionó leche y nopal a la despensa que se entrega a las familias; y, verdura en salmuera, a la dotación con la que se preparan los desayunos escolares.

Lo anterior se estableció en la Reunión de Capacitación en Orientación y Aseguramiento de la Calidad Alimentaria Morelia Norte 2018, en la que se presentaron a las Presidentas, Directoras y personal operativo de los Sistemas DIF Municipales, la información sobre la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA), que inauguró Rocío Beamonte Romero, directora general de la Institución.

En su mensaje, la directora del Sistema DIF Michoacán, invitó a las representantes de los 17 municipios presentes a trabajar  conforme a la Norma Oficial y los lineamientos que cada programa tiene ya establecidos para que se logren los objetivos marcados en la EIASA, en la cual se indican también las facultades y responsabilidades de cada persona que interviene en el proceso operativo.

Beamonte Romero recordó a los presentes mantener el enfoque de atención, en el sentido de apoyar sobre todo a los  niños, niñas y adolescentes, las madres de familia, los adultos mayores y las personas con discapacidad o en estado vulnerable.

Mario Cortes Téllez, coordinador de Seguimiento de Programas Alimentarios del SEDIF, en la capacitación, detalló que en cuanto a Desayunos escolares, es el Comité de Padres de Familia el responsable de la recepción y preparación del desayuno escolar; y son ellos quienes en asamblea, definen la cuota de recuperación aplicable por cada niño o niña o en su caso, la excepción de este pago.

Cortez Téllez explicó que en cuanto a la entrega de despensas o Programa de Asistencia Alimentaria a familias, son las autoridades municipales quienes deben concretar anualmente un padrón de beneficiarios, que se integra por familias de escasos recursos, en situaciones de vulnerabilidad, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, adultos mayores, o personas con discapacidad que por sus situación difícilmente reúnen las condiciones para alimentarse de forma completa.

Eduardo Rojas Sandoval, recordó que se mejoró el contenido de las 55 mil despensas, al agregar a cada dotación una bolsa de 500 gramos de nopal y 250 gramos de leche en polvo, que se suman al contenido consistente en avena, arroz, lenteja, harina de maíz, atún, pasta para sopa, frijol y aceite, En tanto, que la dotación de un Desayunador Escolar contiene lenteja, soya, pasta para sopa, arroz, frijol y leche descremada, además de verduras en salmuera.

Rojas Sandoval explicó que  actualmente se alimenta a 156 mil 682 niños, niñas y adolescentes  quienes están  inscritos en  dos mil 400 escuelas básica, de los cuales 24 mil 900 reciben desayuno frío, (leche descremada, cereal, barra de amaranto, galleta integral y fruta mixta deshidratada), en tanto que son 131 mil 782 escolapios  los que reciben desayunos calientes.

Durante la Reunión de Capacitación y Orientación Alimentaria 2018,  de la Regional Morelia Norte,  estuvieron los representantes de Álvaro Obregón, Tarímbaro, Charo, Chucándiro, Puruándiro, Zinapécuaro, Queréndaro, Jiménez, Morelos, Copándaro, Cuitzeo, Huaniqueo, Tzitzio, Panindícuaro y Santa Ana Maya.

Rojas Sandoval agregó que este tipo de reuniones, se realizará en cada una de las 8 regiones del estado, de tal forma que se logré impulsar la profesionalización de los Sistemas Municipales DIF en el ámbito de la Asistencia Social Alimentaria.

Asistieron al encuentro además, Isaac Pedraza Bernal, jefe de Atención y Orientación Alimentaria; Salvador Cortes Espíndola, enlace Región Morelia Norte; Blanca Estela Flores García, coordinadora Regional de Programas Alimentarios y la nutrióloga, Julieta Itzel Chávez Galván.