Registra SSM 330 nuevos casos de VIH-Sida en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se tienen registrados 330 nuevos casos positivos de VIH, siendo los varones el grupo de población más afectado (cuatro hombres por cada mujer confirmada)

Redoblando esfuerzos en materia de prevención y diagnóstico oportuno, se logrará controlar este padecimiento, asegura la SSM

La dependencia estatal realizó 70 mil pruebas rápidas; se tienen registrados 330 nuevos casos positivos de VIH, siendo los varones el grupo de población más afectado (cuatro hombres por cada mujer confirmada)

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2018.- A fin de realizar diagnósticos oportunos que coadyuven al control del VIH-Sida, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Diana Carpio Ríos, ha realizado 70 mil pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana, en lo que va del año.

Hasta el momento, del total de pruebas realizadas por la SSM, se tienen registrados 330 nuevos casos positivos de VIH, siendo los varones el grupo de población más afectado (cuatro hombres por cada mujer confirmada).

Por ello, en seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud realiza acciones de promoción para informar y sensibilizar a las y los jóvenes sobre la importancia de la prevención del VIH-Sida, situación que ha permitido detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a las y los michoacanos.

La SSM está enfocada en crear condiciones propicias para una generación libre de Sida; lo anterior será posible, a través del trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales, municipales y organizaciones civiles inmersas en el tema, quienes trabajan en detectar y brindar tratamiento oportuno; así como evitar la aparición de nuevos casos, puntualizó, Carpio Ríos.

A través del departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la SSM, se les otorga los antirretrovirales gratuitos a más de 2 mil pacientes que se encuentran en tratamiento.

“Sabemos que una vez que identificamos a una persona que vive con VIH y le damos tratamiento de manera adecuada, puntual, está en posibilidades de dejar de ser transmisora del virus”, resaltó Carpio Ríos.

Además, el departamento trabaja todo el año en sensibilizar a aquellas personas que han tenido relaciones sexuales sin protección, para que acudan a realizarse la prueba rápida de VIH, a fin de detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno, si así fuese él caso.

Asimismo, se realizan pláticas, talleres, actividades de difusión a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias en escuelas secundarias y de nivel medio superior, con las cuales se pretende incidir de manera directa para que tomen conciencia de que la prevención y el cuidado de su sexualidad son primordiales para controlar la transmisión del VIH.