DestacadasEstado

Sólo el ferrocarril reporta 700 mdp de pérdidas por bloqueos de la CNTE

A la terminal portuaria de Lázaro Cárdenas, según información de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, no han podido llegar ni salir 5 mil 400 contenedores y al puerto de Manzanillo tampoco llegan 3 mil 200 contenedores por el sabotaje a las vías del tren
A la terminal portuaria de Lázaro Cárdenas, según información de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, no han podido llegar ni salir 5 mil 400 contenedores y al puerto de Manzanillo tampoco llegan 3 mil 200 contenedores por el sabotaje a las vías del tren

En el Puerto de Lázaro Cárdenas están varados 162 trenes, con un millón 377 mil toneladas de mercancías diversas; destacan 2 trenes con 96 carros, la mayoría cargados con hidrocarburos cuyo destino es la refinería de Tula, Hidalgo, reporta la AIEMAC

Ciudad de México, 25 de enero de 2019.- Empresas ferroviarias reportan en más 700 millones de pesos las pérdidas económicas por no mover carros y locomotoras debido a los bloqueos realizados por agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

En el Puerto de Lázaro Cárdenas están varados 162 trenes, con un millón 377 mil toneladas de mercancías diversas; destacan 2 trenes con 96 carros, la mayoría cargados con hidrocarburos cuyo destino es la refinería de Tula, Hidalgo, reporta la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, la AIEMAC.

A la terminal portuaria de Lázaro Cárdenas, según información de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, no han podido llegar ni salir 5 mil 400 contenedores y al puerto de Manzanillo tampoco llegan 3 mil 200 contenedores por el sabotaje a las vías del tren.

Los profesores disidentes michoacanos cumplieron ayer 10 días de manifestaciones permanentes en las vías del tren. No detendrán su movilización hasta obtener el pago de adeudos al magisterio.

«Estamos en nuestro momento más álgido, estamos con toda la certeza de que va haber una respuesta esperamos que pronto, y si no de todos modos nosotros continuamos en la toma de la vía que es uno de los puntos, tenemos otras tomas en el estado», dijo Juana Alicia Muñiz Rocha, de la Coordinación regional CNTE.

Uno de cruces ferroviarios bloqueados está en Las Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, a 5 kilómetros del puerto. Integrantes del magisterio disidente esperan una mesa de diálogo con el gobierno del estado para evaluar si liberan las vías.

«Nosotros estamos en la disposición con nuestra sección XVIII, con nuestros dirigentes que en el momento en que se requiera se instale la mesa donde podamos negociar y platicar de manera física, no por ofrecimientos, no necesitamos ofrecimientos ocupamos resolver todas las dudas porque no son nada más deudas económicas también hay deudas administrativas que han sido rezagadas», agregó Muñiz Rocha.

El gobierno de Michoacán aceptó 200 millones de pesos de adelanto en las participaciones del Gobierno Federal, pero, eso según la CNTE, sólo alcanza para cubrir adeudo de salarios a profesores estatales.

«A pesar de que ayer el gobernador del estado aceptó un préstamo de 200 millones de pesos, si queremos clarificar que eso no alcanza mínimamente para pagar las deudas que hay, eso solamente alcanzaría para pagar la única quincena que ya han devengado los compañeros estatales», agregó la lideresa magisterial.

El adeudo a profesores michoacanos se estima en mil 200 millones de pesos, la disidencia magisterial también exige una auditoría a la Secretaría de Educación en el estado. (CON INFORMACIÓN DE: VANGUARDIA.COM.MX).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: