Alerta en Michoacán ante presencia de lluvias torrenciales

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En diversas demarcaciones, se comienzan a llevar a cabo las respectivas sesiones de los comités municipales de protección civil con la finalidad de establecer las acciones preventivas y de cuidado a la población vulnerable

En diversas demarcaciones, se comienzan a llevar a cabo las respectivas sesiones de los comités municipales de protección civil con la finalidad de establecer las acciones preventivas y de cuidado a la población vulnerable

Tras las constantes e intensas lluvias que se han presentado en el municipio de Zacapu, autoridades municipales y de protección civil sesionaron para determinar las acciones inmediatas de acción a través de la activación de un plan de emergencia

Morelia, Michoacán, 29 de agosto de 2017.- Tras las constantes e intensas lluvias que se han presentado en el municipio de Zacapu, autoridades municipales y de protección civil sesionaron para determinar las acciones inmediatas de acción a través de la activación de un plan de emergencia.

Entre las primeras acciones a tomar, estuvo la instalación de un albergue temporal en el CEDECO Cuauhtémoc, en conjunto con el grupo de trabajo de aprovisionamiento que integra el DIF Municipal, toda vez que se generó un estancamiento de aguas pluviales y aguas negras en las calles Francisco Xavier Ovando y la calle Cristóbal Arias de la colonia Cuauhtémoc, hecho que llevó a la evacuación de siete familias por la filtración de agua en sus hogares con niveles de hasta 40 centímetros de profundidad.

Aunado a lo anterior, al momento se realizan recorridos por parte de las autoridades de Protección Civil Municipal, Policía Michoacán, Obras Públicas, SAPAS y DIF Municipal con la finalidad de establecer las necesidades y evaluar la situación.

Dicho estancamiento del agua provocó un “cuello de botella” por lo que es insuficiente el sistema de drenaje y alcantarillado para el desazolve.

Por su parte, el grupo de vigilancia encabezado por la Policía Michoacán, implementará recorridos por las viviendas que fueron desalojadas ya que los jefes de familia de éstas, decidieron permanecer en sus hogares.

En cuanto a las acciones sanitarias, personal de la Secretaría de Salud ha hecho recorridos por la zona con la finalidad de atender las necesidades de la población afectada.

Finalmente, el grupo de evaluación de daños, reconstrucción y vuelta a la normalidad que encabeza el director de obras públicas municipal ha iniciado ya con las acciones de desazolve de aguas pluviales.

Ante esta situación climatológica que prevalecerá en la mayor parte de la geografía michoacana, por instrucciones del titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián López Solís, las diversas instancias dedicadas a la protección civil se mantienen atentas a la evolución de las precipitaciones pluviales, tal es caso de Zamora en donde existe un riesgo latente de desbordamiento del río Duero a la altura del puente de tubos.

En este sentido, en diversas demarcaciones, se comienzan a llevar a cabo las respectivas sesiones de los comités municipales de protección civil con la finalidad de establecer las acciones preventivas y de cuidado a la población vulnerable.