DestacadasJusticia

Me siento como un idiota: Hipólito Mora

Hipólito Mora y 30 de sus autodefensas fueron acusados del homicidio de 10 de las 11 personas que murieron el pasado 16 de diciembre en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán
Hipólito Mora y 30 de sus autodefensas fueron acusados del homicidio de 10 de las 11 personas que murieron el pasado 16 de diciembre en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán

Tras conocer el fallo del juzgado que les dictó formal prisión a él y su gente, el fundador de las autodefensas y ex comandante de la Fuerza Rural expresó: «no me explico, quisiera que alguien me explicara, me siento como un pendejo, como un idiota, no entiendo yo si es legal autodefenderse o es mejor dejar que lleguen y lo asesinen a uno»

 –

Morelia, Michoacán, 03 de enero de 2014.- Hipólito Mora Chávez no esperaba la resolución el juez. Incrédulo, indignado, resumió su confianza en la justicia: «no me explico, quisiera que alguien me explicara, me siento como un pendejo, como un idiota, no entiendo yo si es legal autodefenderse o es mejor dejar que lleguen y lo asesinen a uno».

Desde la rejilla donde minutos antes escuchó la lectura de la resolución emitida por la juez María Consuelo López Ramírez, en el Cereso Mil Cumbres de Morelia, donde está recluido por segunda vez, ahora desde el pasado 30 de diciembre del 2014, el fundador de las autodefensas y ex comandante de la Fuerza Rural reconoció que no se esperaba tal dictamen, «creía que hoy estábamos libres».

En un breve encuentro con los medios de comunicación, el líder y fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán dijo al ser cuestionado sobre la resolución de la juez que no podía explicarse lo sucedido, «soy un pendejo, un idiota, quisiera que alguien que sepa de leyes me explique».

Hipólito Mora, quien sólo aguardó a que concluyera el novenario en honor a su hijo Manolo para entregar las armas y ponerse a disposición de la justicia, rechazó juzgar si lo ocurrido era una revancha política, «no quiero meterme en eso, sólo quiero que se me explique si de algo vale ser autodefensa o si es mejor dejarse asesinar».

– ¿Son diez muertos los que se le imputan?

No sé por qué, hay toda la evidencia de que fuimos atacados, que fueron ellos los que prepararon todo, que lo hicieron con tiempo, no me explico por qué en primer lugar pisamos la cárcel, porqué el auto de formal prisión, no me explico…

– ¿No fue acertado entregarse?

No, no, no, a mí me gusta hacer las cosas bien, a mí no me gusta darle la espalda a nadie ni a nada. Fue acertado habernos entregado.

«Yo lo que pido es que se haga justicia, que se haga justicia no de las cinco muertes de nosotros, de las once, pero que caigan los responsables, porque me sería muy triste que nos dejen en la cárcel unos días más y que al rato me vengan con el cuento de que los demás están libres también, no me explico por qué no han detenido a los demás responsables de este ataque que eran como unos 300…

Hipólito Mora y 30 de sus autodefensas fueron acusados del homicidio de 10 de las 11 personas que murieron el pasado 16 de diciembre en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, durante un enfrentamiento contra el grupo de Luis Antonio Torres, alias » El Americano».

El líder de las autodefensas y 26 de sus hombres se entregaron a la justicia el pasado 30 de diciembre. Hoy venció el plazo para determinar su situación jurídica y la juez decretó el auto de formal prisión por el delito de homicidio.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: