PGR investiga maltratos y abuso sexual en albergue La Gran Familia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los internos en el lugar habitaban en condiciones infrahumanas, prueba de ello es que en el lugar se encontraron 20 toneladas de basura y denunciaron que les daban de comer alimentos podridos

Los internos en el lugar habitaban en condiciones infrahumanas, prueba de ello es que en el lugar se encontraron 20 toneladas de basura y denunciaron que les daban de comer alimentos podridos

Según afirma el procurador, Jesús Murillo Karam, después de las declaraciones de 12 víctimas hay elementos más amplios para la investigación del caso, entre ellos señalamientos de abusos sexuales y maltratos, aunque ofreció que se aclarará quiénes fueron victimarios y quiénes realmente salvaguardas en el lugar

México, D.F., 17 de julio de 2014.- El procurador Jesús Murillo Karam indicó que están determinando quiénes cometieron los posibles abusos contra los menores en el albergue “La Gran Familia”, ubicado en Zamora, Michoacán, ya que “hay declaraciones que señalan que algunas gentes dentro de la institución” sí protegían a los niños.

La PGR actuó con base en denuncias en el caso del supuesto albergue “La Gran Familia”, en Michoacán, del que se rescataron casi 500 menores, afirmó Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa el titular de la PGR explicó que después de las declaraciones de 12 víctimas hay elementos más amplios para la investigación del caso, entre ellos señalamientos de abusos sexuales y maltratos, aunque ofreció que se aclarará quiénes fueron victimarios y quiénes realmente salvaguardas en el lugar.

Precisó que en la casa hogar ubicada en Zamora, Michoacán, se encontró a las personas en condiciones lamentables, y dijo que existen elementos de presuntas conductas delictivas por lo que en su momento se deslindarán responsabilidades.

La PGR actuará con apego a la ley, con evidencias, ya que la obligación es proteger a las víctimas del delito; hasta el momento 70 personas se han presentado a reclamar parientes que se encontraban en ese lugar, puntualizó.

A su vez el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, detalló que en la declaración de las 12 víctimas aparece que sufrían maltratos físicos, psicológicos y sexuales.

Además habitaban en condiciones infrahumanas, prueba de ello es que en el lugar se encontraron 20 toneladas de basura y denunciaron que les daban de comer alimentos podridos.

Subrayó que las declaraciones serán puestas a disposición del juez correspondiente para determinar la presunta responsabilidad de los nueve detenidos.

El funcionario federal aseveró que las investigaciones continúan y aún faltan por declarar las demás víctimas, las cuales aportarán más detalles para continuar la integración de la averiguación previa.

En tanto el titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos, reiteró que en el albergue se encontraron seis bebés, 278 hombres menores de edad, 174 mujeres menores de edad y 138 mayores de edad.

No obstante, falta determinar la edad de cuatro mujeres y seis hombres pues su estado físico no lo ha permitido.

Refirió que menores han declarado asistidos por personal especializado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ya que en todo momento se busca su protección.

Respecto a los nueve detenidos, detalló que declaran en las instalaciones de la Procuraduría estatal, pero están a disposición de la SEIDO y en breve se determinará su situación jurídica.

Al preguntarle sobre el estado de salud de la administradora de esa casa hogar, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, aseveró que es estable y que se le suministran medicamentos para controlar la presión arterial y la diabetes. (CON INFORMACIÓN DE: ANIMAL POLÍTICO).