Se han recibido 150 denuncias por abusos en La Gran Familia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la intervención en el albergue se debió a las denuncias de abusos y no para perseguir a una persona

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la intervención en el albergue se debió a las denuncias de abusos y no para perseguir a una persona

La PGR ha recibido 150 denuncias por abusos cometidos en la casa hogar La Gran Familia, dirigida por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco en Zamora, Michoacán, a partir de que el inmueble se aseguró y fueron rescatados 458 niños y 138 mayores de edad

México, D.F., 22 de julio de 2014.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido 150 denuncias por abusos cometidos en la casa hogar La Gran Familia, dirigida por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco en Zamora, Michoacán, a partir de que el inmueble se aseguró y fueron rescatados 458 niños y 138 mayores de edad.

Sin embargo, la institución decidió no ejercer acción penal contra la mujer, porque nunca estuvo enterada de los abusos sexuales contra menores, aunque existen pruebas que demuestran que la octogenaria ejerció maltrato y los privó de su libertad.

Por separado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la intervención en el albergue se debió a las denuncias de abusos y no para perseguir a una persona.

Durante la firma de un convenio con el Banco de México para evitar la falsificación de billetes, dijo que el gobierno mantiene una revisión permanente de los albergues y las acciones en Zamora son parte de esas acciones.

El titular de la PGR, Jesús Murillo, dio a conocer los resultados de ese peritaje, en el que se afirma que Rosa del Carmen Verduzco está mermada de salud y “disminuida” en su condición mental, de ahí que sea “inimputable”.

“Esta es la razón principal en que los términos de la ley obligan a esta institución a no ejercer acción penal en su contra”, explicó.

MILENIO tuvo acceso al peritaje que realizó María Guadalupe Castillo Castro, perito en psicología de la Seido, en el que señaló lo siguiente:

“Sus coordinaciones motrices se encuentran altamente mermadas, toda vez que cualquier esfuerzo físico le produce, dicho coloquialmente, sofocación, lo que trae como consecuencia problemas de respiración y arritmia, las cuales, por su condición patológica y avanzada edad, le impiden trasladarse de un lugar a otro.
De aquí se infiere que ella tiene que permanecer largos periodos de tiempo en reposo, lo que afecta de manera directa su desempeño en la dirección y administración de la casa hogar La Gran Familia.

“Dada su condición física y patológica, se observa que presenta un deterioro físico, orgánico y cerebral; por esto último, según el cardiólogo, existe un grave riesgo de sufrir síndrome coronario agudo o un evento vascular cerebral. Por dichas patologías se infiere que sus facultades cognitivas e intelectuales se encuentran disminuidas”. (CON INFORMACIÓN DE: MILENIO DIGITAL).