Morelia

Abierto el Colegio de San Nicolás para disfrute de paseantes

En este periodo vacacional el histórico recinto recibe a los visitantes en horario de 8:00 a 18:00 horas
En este periodo vacacional el histórico recinto recibe a los visitantes en horario de 8:00 a 18:00 horas

El Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Alma Mater de la Universidad Michoacana, permanecerá abierto durante este periodo vacacional para que visitantes locales, nacionales y extranjeros conozcan el recinto histórico en el que se formaron personajes como Miguel Hidalgo y José María Morelos

Morelia, Michoacán, 21 de marzo de 2016.- El Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Alma Mater de la Universidad Michoacana, permanecerá abierto durante este periodo vacacional para que visitantes locales, nacionales y extranjeros conozcan el recinto histórico en el que se formaron personajes como Miguel Hidalgo y José María Morelos.

El Colegio estará abierto de las 8:00 de la mañana a las 6 de la tarde durante las vacaciones, tal y como ocurre desde hace 12 años cuando se tomó la decisión de que el espacio abriera sus puertas a los turistas, tratándose de uno de los sitios más importantes de Morelia, tanto por su belleza arquitectónica como por su significado histórico.

Aldo Ulises Olmedo Castillo, regente del Colegio, informó que en el periodo vacacional se recibe una importante cantidad de visitantes que desean conocer el recinto y captar fotografías de su interior, principalmente del monumento en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo fue fundado originalmente en Pátzcuaro en el año de 1540 por Vasco de Quiroga con el nombre de Colegio de San Nicolás Obispo. En 1543 se le concedió la Cédula Real con lo que pasó a ser el Real Colegio de San Nicolás Obispo.

Hacia 1580, con el cambio de la residencia episcopal de Pátzcuaro a Valladolid, San Nicolás también fue trasladado y fusionado al Colegio de San Miguel Guayangareo.

A finales del siglo XVII el Colegio de San Nicolás sufrió una reforma en su reglamento y constituciones, que sirvió de base para la modificación al plan de estudios de principios del siglo XVIII; se incluyeron las asignaturas de Filosofía, Teología Escolástica y Moral. El Real Decreto del 23 de noviembre de 1797, concedió a San Nicolás el privilegio de incorporar las cátedras de Derecho Civil y Derecho Canónico a su estructura.

Iniciada la lucha de Independencia, el Colegio fue cerrado por órdenes del virrey y reabierto hasta 1847, siendo gobernador de Michoacán Melchor Ocampo, realizándose modificaciones a su fachada original.

Actualmente el Colegio ofrece estudios a nivel preparatoria, siendo una de las siete dependencias académicas de ese tipo de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de ser sede de las principales ceremonias que se realizan en la institución nicolaita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba