Este mes, nueve concursos artesanales en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En competencia 363 premios, con un valor de un millón 300 mil pesos

En competencia 363 premios, con un valor de un millón 300 mil pesos

Se llevarán a cabo en Morelia, Santa Cruz, San José de Gracia, Huetamo, Charapan, Capula, Angahuan, Chilchota y Santa Clara del Cobre

Morelia, Michoacán, 06 de julio de 2018.- Durante el mes en curso, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) llevará a cabo nueve concursos artesanales en Morelia, Santa Cruz, San José de Gracia, Huetamo, Charapan, Capula, Angahuan, Chilchota y Santa Clara del Cobre, en los cuales se otorgarán un total de 363 premios, por un millón 300 mil pesos.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, informó lo anterior y señaló que uno de los principales objetivos de los concursos artesanales es generar una sana competencia entre las y los artesanos, incentivándolos a elevar la calidad de sus piezas, con los diferentes materiales tradicionales de cada localidad.

Méndez Fernández detalló que del 7 al 29 de julio, estarán a la venta en el IAM todas las piezas participantes en el XLI Concurso Estatal de Alfarería, XXII Concurso Estatal de Arte Plumario y XXII Concurso Estatal de Trabajos de Cantera, para que quienes visiten este lugar puedan adquirir las diferentes artesanías.

Invitó este fin de semana 7 y 8 de julio, a visitar la localidad Santa Cruz, en el municipio de Tzintzuntzan, donde las artesanas y los artesanos tendrán a la venta textiles de algodón bordado y productos en la rama de fibras vegetales, además que también los artífices de San José de Gracia en el municipio de Tangancícuaro, ofertarán piezas en la rama de alfarería, que estarán a la venta en la escuela primaria de este lugar.

Asimismo, señaló que del 11 al 18 de julio en el municipio de Charapan se desarrollará el XXII Concurso Regional de la Meseta Purépecha, de textiles de lana, algodón bordado, deshilado, patakua y máscaras, en el que cada artesana y artesano podrá inscribir un máximo de dos piezas en las diferentes ramas participantes.

Para el próximo fin de semana, del 14 y 15 de julio en el municipio de Huetamo se realizarán el X Concurso Municipal de Rescate de Joyería Antigua y el III Concurso de Sombrero y el Huarache, donde participan las categorías de collares, aretes, arracadas, sombreros y huaraches.

El día 21 de julio, se llevará a cabo la inauguración de la Feria del Cobre en Santa Clara del Cobre, en el que las piezas ganadoras y participantes del LXXIII Concurso del Cobre Martillado, permanecerán a la venta hasta el 31 del mismo mes en el Museo de esta localidad.

El funcionario estatal destacó que para el sábado 21 y domingo 22 de julio, artesanas y artesanos de Capula los esperan en el taller comunal con la venta de vajillas, juegos de agua, cazuelas, jarrones, entre muchas otras piezas que los visitantes podrán adquirir en la rama de alfarería.

Para cerrar el mes, el día 24 de julio tendrán en exposición y venta las piezas participantes y ganadoras de los concursos en las localidades de Angahuan y Chilchota, en las que las y los turistas podrán comprar piezas en las ramas de textiles de algodón y lana, así como alfarería.