Recibe Cahterine Rose Ettinger la Presea Amalia Solórzano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La condecorada agradeció la distinción recibida por parte del Cabildo de Morelia y del alcalde Wilfrido Lázaro y dedicó la medalla a todas las mujeres morelianas que, a lo largo de su carrera profesional y vida personal, han dejado enseñanza
La condecorada agradeció la distinción recibida por parte del Cabildo de Morelia y del alcalde Wilfrido Lázaro y dedicó la medalla a todas las mujeres morelianas que, a lo largo de su carrera profesional y vida personal, han dejado enseñanza

El Gobierno Municipal de Morelia distinguió con la Presea Amalia Solórzano Bravo 2014, a la investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y docente; la entrega de la condecoración se celebró en sesión solemne del Cabildo este jueves en Palacio Municipal

Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2014.- El Gobierno Municipal de Morelia distinguió con la Presea Amalia Solórzano Bravo 2014, a Catherine Rose Ettinger Mc Enulty, investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y docente. La entrega de la condecoración se celebró en sesión solemne este jueves en Palacio Municipal.

La condecorada agradeció la distinción recibida por parte del Cabildo de Morelia y del presidente Wilfrido Lázaro Medina y dedicó la medalla a todas las mujeres morelianas que, a lo largo de su carrera profesional y vida personal, han dejado enseñanza.

Emocionada por recibir la máxima distinción que el Cabildo Capitalino otorga a mujeres destacadas de Morelia, la doctora Ettinger Mc Enulty compartió parte de su vida, su arribo a la ciudad de Morelia en junio de 1980, su matrimonio con el ahora gobernador sustituto de la entidad, Salvador Jara Guerrero y su amor a sus tres hijos.

Tras recibir la distinción, la acreedora aseguró que es ineludible hablar de la mujer y resaltó que aún en el ámbito universitario, este género parece seguir en desventaja “aunque en la educación superior ya tenemos cifras equilibradas en términos de género, conforme se sube el nivel de habilitación se reduce la proporción de mujeres”, puntualizó textualmente.

En el marco de este reconocimiento recibido, aprovechó para compartir su firme convicción de que el crecimiento de la mujer, como un primer paso en el camino hacia una sociedad con una participación justa para todos, se encuentra precisamente en la familia y externó el agradecimiento que tiene con su esposo el gobernador Salvador Jara Guerrero por su impulso para lograr una carrera profesional, sin descuidar el hogar.

Finalmente externó el cariño que le tiene a la “bella Ciudad de Morelia” y señaló “Si ya me sentía en deuda con nuestra ciudad, hoy lo estoy aún más”, concluyó.

La reseña profesional y personal de Catherine Rose Ettinger Mc Enulty corrió a cargo del síndico municipal, Salvador Abud Mirabent quien compartió a los asistentes, la admiración que tiene por la condecorada.

CATHERINE ROSE ETTINGER MC ENULTY

Nacida en Fullerton California, la doctora Ettinger radica en Morelia desde 1980 y es mexicana por naturalización desde 1984. Con estudios anteriores en antropología en la Universidad de California, comenzó una nueva carrera ingresando a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, obteniendo el título profesional en 1990. Estudió la Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos en la misma institución y posteriormente realizó su doctorado en Arquitectura en la UNAM.

La doctora Ettinger se ha dedicado primordialmente a la docencia y la investigación, pero también fungió como subdirectora técnica académica del Centro INAH Michoacán, asimismo participó en las obras de restauración del Acueducto de Morelia.

Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos sobre temas relacionados con la historia, teoría y conservación de la arquitectura.