Política

A todos nos concierne generar sociedad sin violencia de género: Alfonso Martínez

El ex alcalde de Morelia recordó que durante su administración municipal se hizo un gran esfuerzo por combatir la violencia contra las mujeres, muestra de ello es que se crearon cuatro Módulos de Atención Inmediata a Mujeres en Situación de Riesgo

Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2020.- Ante el aumento de los casos de feminicidios a nivel local y nacional, así como de la violencia de género y con la finalidad de propiciar un espacio de reflexión, el exalcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar encabezó el taller “Diálogos sobre equidad de género y la lucha feminista”.

Frente a Fernanda Serrato López, representante del colectivo de mujeres Defensoras Digitales Michoacán, quien impartió la ponencia; los regidores independientes Melissa Vásquez Pérez y Gaspar Hernández Razo; líderes de diferentes sectores y jóvenes, el dos veces diputado local, enfatizó la importancia de que la ciudadanía se involucre para generar una sociedad más equitativa.

“Hacer frente a la violencia de género y construir un entorno con verdadera equidad entre mujeres y hombres, nos concierne a todas las personas. El feminismo es un tema de agenda pública que nos obliga a replantear lo que estamos haciendo como sociedad para lograr esa igualdad de oportunidades”, afirmó.

Movimiento feminista, un montaje de ingeniería social financiado: Pilar Baselga

Alfonso Martínez, recordó que durante su administración municipal se hizo un gran esfuerzo por combatir la violencia contra las mujeres, muestra de ello es que se crearon cuatro Módulos de Atención Inmediata a Mujeres en Situación de Riesgo, ubicados en las colonias y tenencias identificados con mayor índice de violencia de género, tales como Villas del Pedregal y la Tenencia Morelos; además de que se creó la Unidad Especializada para Víctimas de Violencia de Género en la Policía de Morelia.

Por su parte, Fernanda Serrato, destacó que es fundamental que se nombren los hechos y la situación actual que vivimos en materia de violencia de género: “lo que no se nombra no existe y lo que no existe no se puede transformar”.

¡No hablen por todas!, exige Un Día por Todas a grupos feministas

En su oportunidad, Yadira Vargas Ortiz, líder de la Empresa de Recolección Valladolid Morelia, reconoció que para ella fue muy complicado ingresar a este sector: “Para los hombres era muy difícil que aceptaran que una mujer les diera una orden. Hoy en día todavía las mujeres nos enfrentamos a muchas barreas ideológicas”.

Es de mencionar que en el taller se intercambiaron distintos puntos de vista en torno a las temáticas que se abordaron: historia de la lucha feminista y los retos para generar una sociedad inclusiva; así como el significado de la violencia digital y la Ley Olimpia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba