Política

Ante contingencia por COVID-19, MC urge al diseño de estrategia económica

Los gobiernos federal y estatal deben respaldar con políticas públicas a los sectores productivos, aseveró el delegado nacional en Michoacán, Manuel Antúnez

Morelia, Michoacán, 19 de marzo de 2020.- Es urgente que los gobiernos tanto federal como del estado diseñen y anuncien un plan financiero emergente, claro, y contundente que no sólo brinde certidumbre al sector productivo sino también a la ciudadanía en general frente a las afectaciones que se advierte generará la pandemia del COVID-19, remarcó Luis Manuel Antúnez Oviedo, Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en Michoacán. 

Es cierto, dijo, lo inmediato y urgente es que se apliquen las medidas sanitarias necesarias para detectar y contener la propagación del virus, para salvaguardar la vida de los ciudadanos, quienes esperan y necesitan la atención seria y responsable de parte de sus autoridades.

Sin embargo, de manera paralela, dijo Antúnez Oviedo, es urgente que ya se tenga una estrategia clara y contundente que aminore el impacto económico que una pandemia de este tipo trae consigo, para que los ciudadanos no sean doblemente afectados, es decir ni en su salud pero tampoco en sus bolsillos.

Remarcó que las medidas sanitarias de prevención, como el resguardo y trabajo desde casa, afectarán seriamente a los pequeños y medianos comercios, los cuales representan más del 60 por ciento de la economía del país, y en sí a todo el sistema financiero nacional.

Por ello, resaltó Antúnez Oviedo, es urgente que los gobiernos federal y estatal diseñen e impulsen una serie de políticas y estrategias enfocadas a proteger la economía.

En cuanto al gobierno federal, dijo el Delegado Nacional, tiene que analizar y plantear esquemas ya sea de condonación de impuestos, o de facilidades de cumplimiento de las obligaciones hacendarias y fiscales, que permitan que las empresas establecidas y los emprendimientos no se vean asfixiados por la preocupante coyuntura que se vive.

Así mismo tiene que replantear el ejercicio de los recursos, así como también el priorizar la inversión social y productiva y de infraestructura que permitan una mayor derrama económica en las comunidades, barrios y colonias que garanticen que la economía no colapse, y generen desempleo y desesperanza.

Advirtió que se avecinan semanas complicadas no sólo en materia de salud, sino también en materia económica, dado que se a nivel mundial también está latente una recesión económica, por ello es que se tiene que tener claro un plan contingente que dé certeza a los ciudadanos.

Ante esto remarcó el llamado tanto al gobierno federal como del estado, a que tomen con la seriedad que amerita la situación de emergencia internacional, y tomen las medidas que sean necesarias, dejando de lado cualquier interés político, y priorizando el bienestar de todo el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba