Aplaude Luisa María Calderón alianza global hacia el #HambreCero

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Las Políticas Públicas serán Políticas de Estado, a medida que se genere un consenso de todos los actores: Calderón Hinojosa

Las Políticas Públicas serán Políticas de Estado, a medida que se genere un consenso de todos los actores: Calderón Hinojosa

En Madrid, España, la senadora del PAN participa en trabajos para la erradicación del hambre y la malnutrición en su calidad de coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe

Madrid, España, 28 de junio de 2017.- En un contexto donde se cuestiona cada vez más las democracias actuales y sus instituciones, se vuelve indispensable un viraje hacia una nueva forma de hacer política que permita enfrentar los grandes retos que tiene actualmente la humanidad, entre ellos y uno de los más urgentes: la erradicación del hambre y la malnutrición, así lo señaló la Senadora y Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH ALyC), Luisa María Calderón Hinojosa, tras encabezar los trabajos ante las Cortes Españolas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Madrid, España.

Las actividades que encabeza la legisladora Michoacana se realizan con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación entre el FPH de ALyC con las Cortes Generales y la Cooperación Española, así como para dar seguimiento a los trabajos del VIII Foro del FPH; y la Cumbre de Mundial contra el Hambre para 2018.

Cabe destacar que durante el primer día de trabajo la Coordinadora del FPH ALyC fue recibida en el Palacio del Senado de España por el Vicepresidente Primero del Senado  Sr. D. Pedro Sanz Alonso; Sr. D. Alberto Fabra Part, Presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado; así como por la Sra. Elena María Bastidas Bono, Presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.

Tras finalizar el diálogo concretaron una hoja de ruta para 2018, año en el que  las Cortes Generales de España serán sede del  Primer Foro Parlamentario Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, el cual además será organizado por el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, la FAO, la Cooperación Española, entre otros actores.

Por otra parte, Calderón Hinojosa ha participado en el taller de intercambio y transferencia de conocimiento entre el Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA) de América Latina y el Caribe y la red para la creación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España, donde el principal objetivo ha sido avanzar en la alianza de cooperación con los ODA.

De esta menara señaló “el objetivo de este taller es generar un diálogo interdisciplinario e intersectorial en torno a la relevancia de la generación de evidencias y capacidades, así como de la gestión de conocimiento entre universidades de América Latina, el Caribe y España respecto a buenas prácticas de legislaciones y/o políticas públicas sobre derecho a la alimentación, seguridad alimentaria y nutricional, y materias relacionadas, a partir de la experiencia desarrollada en América Latina y el Caribe por el ODA-ALC”.

Finalmente, adelantó que han estado dialogando sobre la puesta en marcha de una Alianza panafricana contra el hambre.

Cabe recordar que, la misión de trabajo a España se realiza de cara a los preparativos del  VIII Foro del FPH a realizarse a finales del presente año en Uruguay; así como a la creación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España. Así mismo como parte de este viaje de trabajo, Calderón Hinojosa estará presente en la 40 sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la próxima semana, dónde participará en el encuentro “Rol de los parlamentarios en la lucha contra el Hambre”.

Dicha delegación está integrada por la Senadora Luisa María Calderón, Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe, EDiputada Marlene Madrigal, Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre en Mesoamérica, Senador Hugo Richer, Coordinador Subregional del Frente Parlamentario contra el Hambre en Sudamérica, Senadora Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta del PARLATINO, Sra. Dª. Marcela Villareal, Directora de la División de Asociaciones y desarrollo de Capacidades de la FAO, Sr. D. Ignacio Trueba, Representante Especial de la FAO en España, Sr. D. Luis Lobo, Coordinador del programa de apoyo a la iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre de la FAO, Sr. D. Arturo Angulo, Relaciones Institucionales de la Oficina de la FAO en España, Sra. Dª. Stefanie de Buck, Asistente en objetivos de Desarrollo Sostenible en la Oficina de la FAO en España, Sr. D. Francisco Javier Jiménez de Gregorio, Vocal Asesor Gabinete Técnico, AECID y Sra. Dª. Ana-Regina Segura Martínez, Jefa del Área de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECID.