Política

Apoya Araceli Saucedo a Palomas Mensajeras de Salvador Escalante

La coordinadora del PRD en el Congreso del Estado celebró que el primer grupo de adultos mayores a los que se les apoyó este 2020 con el trámite de su documentación y para que fueran beneficiados con el programa de Palomas Mensajeras, podrán lograr su sueño

Salvador Escalante, Michoacán, 04 de enero de 2020.- El contribuir a que los migrantes y sus familias tengan una mejor calidad de vida, es una prioridad de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, afirmó la diputada Araceli Saucedo Reyes, quien apoyó a un grupo de adultos mayores de Salvador Escalante a tramitar su VISA, quienes podrán cristalizar su sueño de reencontrase con sus seres queridos en próximos días en el vecino país del norte, al ser parte ya, del programa Palomas Mensajeras que impulsa el Gobierno Estatal.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro, celebró que el primer grupo de adultos mayores a los que se les apoyó este 2020 con el trámite de su documentación y para que fueran beneficiados con el programa de Palomas Mensajeras, podrán lograr su sueño de reencontrarse y abrazarse con sus seres queridos en próximos días.

“Estamos empezando el año muy bien, apoyando a las familias de nuestra región para que formen parte de este programa tan exitoso que impulsa el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, gracias al que miles de familias han podido reencontrase después de décadas sin verse, por eso, continuaremos ayudando a que sea más adultos los que puedan obtener su VISA”.

La diputada invitó a los adultos interesados en obtener su documentación, a visitar su Casa de Gestión, en donde se les auxilia en los trámites, además de que se les apoya en las gestiones para que sean parte del programa de Palomas Mensajeras que promueve el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Migrante. 

Araceli Saucedo resaltó que en el Congreso del Estado los migrantes y sus familias tienen aliados que siempre lucharán por sus derechos. Recordó que en noviembre pasado se avaló en el Pleno de la LXXIV Legislatura una reforma a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán, que presentó.

Dicha reforma abundó, establece la obligación de las autoridades a otorgar apoyo dirigido a mejorar la condición social de la población femenina migrante y la erradicación de todas las formas de discriminación en su contra.

Hizo mención que las michoacanas migrantes en Estados Unidos se estima en más de medio millón de mujeres, lo que coloca a la entidad como la principal expulsora de mujeres hacia Estados Unidos, por lo que se precisaba desde la Ley, garantizar y promover el respeto a su derechos.

Por lo anterior, refirió que en la protección a nuestros migrantes y sus familias todo gobierno debe cerrar filas, como se está haciendo en Michoacán, en donde se impulsan obras y acciones en su beneficio, pero además programas para mantener vigentes los lazos de las familias.

Recordó que alrededor de 12 millones de mexicanos residen en el exterior, de los que la gran mayoría, esto es, un 97 por ciento del total lo hacen en Estados Unidos, por ello, la protección y desarrollo de nuestros migrantes debe ser de alto interés para el Gobierno Federal y de toda autoridad y representante popular.

Araceli Saucedo apuntó que, las causas de la emigración son distintas según el género, en el caso de las mujeres nueve de cada diez emigran para reunirse con su familia, trabajar o estudiar, mientras que de los hombres, ocho de cada diez hombres lo hacen para buscar trabajo o conseguir uno mejor pagado.

En el caso de México las entidades que aportan mayor mano de obra al país del norte son Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Nayarit, Guerrero, Jalisco, Colima, Morelos y Chihuahua.

La participación de los migrantes es un elemento indiscutible en el desarrollo de la República, y en particular de Michoacán, ya que del total de mexicanos que radican en Estados Unidos, el 10.54 por ciento son michoacanos, quienes trabajan o se ha asentado principalmente en los estados de California, Texas y Chicago, lugares de  donde provienen el mayor número de remesas para la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba