DestacadasJusticiaPolítica

Comuneros de Erongarícuaro amenazan de muerte a consejeras del IEM

El Consejo Supremo Indígena denuncia amenazas y señala al alcalde de Erongarícuaro como responsable

Morelia, Michoacán, 05 de mayo de 2023.- Comuneros del municipio de Erongarícuaro, en la rivera del lago de Pátzcuaro, amenazaron de muerte a consejeras de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), para impedir la consulta para que la comunidad de San Francisco Uricho decida si desean ser autónoma y administrar el presupuesto directo.

Fue el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, quien a través de un video, dio a conocer el hecho que ocurrió ayer 4 de mayo en las propias instalaciones centrales del IEM en esta capital, donde se escucha claramente que uno de los líderes indígenas les dice que si se presentan en su comunidad, “van a salir con los pies por delante si tratan de insistir; ya estamos hasta la madre orita de plano”.

Queremos solicitar que no se presenten, no los queremos de plano ahí, o sea cuando lleguen ustedes vamos a empezar con ustedes y seguimos con ellos”, amenazaron

Ante la amenaza, las consejeras y personal del IEM, presentes, se mantienen en silencio.

El Consejo Supremo Indígena calificó el hecho sin precedente y señalaron que se trata “de un grupo de choque impulsado, financiado y coordinando por el Edil de Erongarícuaro, Juan Calderón”.

Estas amenazas tienen como objetivo impedir la consulta para que la comunidad de San Francisco Uricho decida si desean ser autónoma y administrar el presupuesto directo”, señaló el Consejo Supremo Indígena de Michoacán en un breve texto junto con un video, enviado a los medios de comunicación.

Agrega que ya anteriormente, el 15 de enero del presente año, este mismo grupo de choque saboteó una consulta en esta comunidad purépecha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba