DestacadasPolítica

Confirman resultado de elección de diputado federal en Zacapu

Magistrados de la Sala Toluca, en sesión.
Magistrados de la Sala Toluca, en sesión.

A pesar de las irregularidades confirmadas, el resultado de la votación no varió por lo que fue ratificado el resultado

Toluca, Edomex; 3 de agosto de 2015.- En sesión pública celebrada en esta fecha, el pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió un total de cuatro juicios de inconformidad relacionados con el proceso electoral federal 2014-2015, en específico, los relativos al cargo de Diputados del Congreso de la Unión.

De esta forma, la Sala Regional Toluca dio cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el cual establece que los juicios de inconformidad de las elecciones de diputados (y senadores) deberán quedar resueltos el 3 de agosto.

En dos de los asuntos resueltos (ST-JIN-101-2015 y ST-JIN-102/2015), el pleno determinó acumular los expedientes por estar relacionados, toda vez que en ambos se impugnaron los resultados del cómputo de la elección de integrantes de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, por el principio de mayoría relativa, correspondiente al 07 Distrito Electoral Federal con cabecera en Zacapu, Michoacán.

En dichos juicios, los magistrados declararon infundadas las causales de nulidad de votación recibida en 125 casillas, que fueron impugnadas por supuestos previstos en los incisos a), b), c), e), i), j), y k), del artículo 75 de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, debido a que en las casillas controvertidas no se actualizaron las irregularidades aducidas.

Por otra parte, se anuló la votación recibida en 8 casillas, en las que se acreditó que, derivado de la recepción tardía de la votación, se impidió, sin causa justificada, el ejercicio del derecho del voto a los ciudadanos y que además resultó determinante para el resultado de la votación. Por último, se realizó la rectificación del cómputo solicitada por los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, toda vez que la misma obedeció a un error de la autoridad responsable.

En consecuencia, al ser los únicos juicios presentados en contra de la citada elección en el 07 Distrito Electoral Federal, se efectuó la recomposición del cómputo, y al no existir cambio de ganador, por unanimidad, se confirmó el otorgamiento de la constancia de mayoría a la fórmula de candidatos a diputados postulada por la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba