DestacadasPolítica

¿Conoce a su diputado? Fidel Calderón Torreblanca

Calderón Torreblanca es el líder visible del Moduc, corriente interna del sol azteca en Michoacán, que en los hechos es comandada por el ex gobernador Leonel Godoy
Calderón Torreblanca es el líder visible del Moduc, corriente interna del sol azteca en Michoacán, que en los hechos es comandada por el ex gobernador Leonel Godoy

Como parte de la serie “¿Conoce a su diputado?”, ATIEMPO.MX le presenta hoy un breve análisis sobre el desempeño del polémico diputado del PRD, quien hasta hoy funge como presidente del Congreso del Estado, pero ya se promueve su destitución

Morelia, Mich., 22 de diciembre de 2013.- Como para de la serie “¿Conoce a su diputado?”, A TIEMPO.MX (www.atiempo.mx) le presenta hoy un breve análisis sobre el desempeño del polémico diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fidel Calderón Torreblanca.

El ex secretario de Gobierno de Michoacán es el líder visible del Movimiento de Unidad Democrática Cardenista (Moduc), expresión interna perredista que en los hechos comanda el ex gobernador Leonel Godoy Rangel.

Como diputado plurinominal, Fidel Calderón no representa a distrito electoral alguno, sino más bien al PRD y más específicamente a los intereses de su corriente política interna ante el Congreso del Estado de Michoacán.

POLÉMICO DESEMPEÑO

Al arranque de la 72 Legislatura, con la restante influencia de Leonel Godoy, Calderón Torreblanca logró convertirse en coordinador del grupo parlamentario del PRD durante el primer año, pero no logró consolidarse en el cargo para el segundo año, por lo cual, tras una serie de negociaciones, se convirtió en presidente de la Mesa Directiva, dejando como coordinadora de la bancada a Silvia Estrada Esquivel.

Lo anterior provocó descontento entre algunos diputados perredistas y la formal separación de los también emanados del sol azteca, Selene Vázquez Alatorre y Uriel López Paredes, quienes ahora conforman, junto con los diputados únicos de partido, una Representación Parlamentaria.

Como presidente de la Mesa Directiva y representante jurídico del Congreso del Estado, Calderón Torreblanca ha tenido un desempeño polémico que le ha valido constantes roces con Selene Vázquez y la también perredista Cristina Portillo Ayala, así como la inconformidad en repetidas ocasiones de legisladores emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

PROMUEVEN SU DESTITUCIÓN

Hace un par de meses, la bancada priísta anunció que promovería la destitución del perredista como presidente del Congreso del Estado, toda vez que ha cometido una serie de arbitrariedades contrarias a la Ley Orgánica y de Procedimientos.

Entre los principales motivos de inconformidad del tricolor con Fidel Calderón se encuentra el haber promovido junto con el PAN una reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Michoacán, el pasado mes de octubre, con la pretensión de aplicarla de manera retroactiva y profundizar en la fiscalización al primer año de gobierno del gobernador Fausto Vallejo Figueroa. Una reforma que aún no estaba consensuada con los diputados del PRI, a decir de ellos.

El siguiente y más que obvio motivo fue la mala interpretación de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado respecto de la notificación del mandatario estatal respecto de su reincorporación a su cargo después de su ausencia por enfermedad.

En aquella ocasión, Fidel Calderón puso el documento a consideración del pleno y aseguró que sólo con el aval del Poder Legislativo el titular del Ejecutivo estatal podría volver a su puesto, cuando en los hechos la notificación al Congreso no era más que una formalidad, ya que la licencia ampliada otorgada era hasta por nueve meses y el gobernador regresó con tres meses de anticipación.

La gota que derramó el vaso fue apenas la semana pasada, cuando el diputado perredista retrasó la sesión para dar lectura a la minuta de reforma energética enviada por el Congreso de la Unión y cuando por fin se convocó a sesión para el 19 de diciembre, sugirió un día antes sacar el tema de la orden del día, pues a su juicio ya no tendría caso que el asunto se tocara en Michoacán cuando ya se había declarado la constitucionalidad de la reforma a nivel nacional.

En otro intento por evitar que el tema se pasara a votación, Calderón Torreblanca, junto con otros diputados del PRD y del Partido del Trabajo (PT), además de dirigentes y militantes partidistas de izquierda, intentó reventar la sesión, rompiendo el cerco de seguridad implementado por autoridades estatales en torno al Palacio Legislativo y haciendo ingresar a manifestantes violentos que procuraron impedir la presencia de los diputados del PRI, del PAN, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza en el recinto parlamentario.

Después se reveló que insistentemente se le pidió en la Junta de Coordinación Política que solicitara el auxilio de la fuerza pública, lo que se negó a hacer, pues obviamente se contraponía con sus intenciones de impedir a toda costa la aprobación de la reforma energética en Michoacán.

ESTUDIOS:

Con todo lo anterior, palidecen el resto de los datos correspondientes al diputado Fidel Calderón, pero cuenta con la licenciatura en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de que hizo un seminario internacional sobre la reforma del Estado en la Universidad Autónoma de México (UAM).

También cursó diversos diplomados en Derecho Civil; Derecho de Amparo; Derecho Procesal Civil y Mercantil; Análisis Político; Comunicación Política, Planeación y Estrategia de Campañas Electorales; y, Políticas Públicas con Perspectiva de Género, y cuenta con una Maestría en Derecho por la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho.

TRAYECTORIA POLÍTICA:

Calderón Torreblanca ha sido secretario de Asuntos Electorales del PRD en Morelia, y de ahí en adelante prácticamente todos sus cargos han sido bajo el mando de Leonel Godoy, como los de asesor de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal (GDF) en 1998; director operativo de la Secretaría del Gobierno del GDF (1999-2000); secretario particular de la Secretaría de Seguridad Pública del GDF (2001-2002); y, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno de Michoacán (2002-2003).

Además, siguiendo con la misma línea, ha sido secretario del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD (2003-2005); secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD (2007-2008); secretario de Gobierno de Michoacán (2008-2011); coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado (2012-2013); y, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado (2013-2014).

DESEMPEÑO LEGISLATIVO:

En la 72 Legislatura, Fidel Calderón no preside comisión alguna, pero forma parte las comisiones de dictamen de Gobernación, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y Jurisdiccional.

Como ya se mencionó, del 15 de enero 2012 al 14 de enero de 2013 se desempeñó como coordinador del grupo parlamentario del PRD, cargo que dejó para convertirse en presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el periodo del 15 de enero de 2013 al 14 de enero de 2014, mismo que ahora se encuentra en riesgo ante los amagos de promover su destitución por parte de los grupos parlamentarios del PRI y PAN.

De acuerdo con el portal de transparencia del Poder Legislativo de Michoacán, Calderón Torreblanca habría presentado como diputado local las siguientes 6 iniciativas:

1.- El 15 de marzo de 2012 presentó una iniciativa de decreto mediante la cual se aprueba la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de Michoacán.

2.- En la misma fecha presentó una iniciativa de Ley de Atención a Víctimas u Ofendidos de Delitos del Estado de Michoacán.

3.- También el 15 de marzo de 2012 presentó una iniciativa de decreto mediante la cual se aprueba una nueva iniciativa de Ley de Fiscalización Superior del Estado de Michoacán.

4.- El 6 de septiembre de 2012 presentó una iniciativa de Ley de los Derechos de la Infancia y Adolescencia del Estado de Michoacán.

5.- El 11 de octubre del mismo año presentó la iniciativa de Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa del Estado de Michoacán.

6.- El 24 de octubre de 2012 presentó la iniciativa de decreto de Ley del Código Penal del Estado de Michoacán.

Según cita la misma fuente, Calderón Torreblanca no ha presentado propuestas ni posicionamientos, pero sí dos puntos de acuerdo parlamentario, el primero de ellos el 18 de febrero de 2013, para admitir a discusión una iniciativa de reformas a la Constitución Política de Michoacán y el segundo el 26 de febrero del mismo año para exhortar al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la protección de la denominación de origen a los dulces regionales michoacanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba