DestacadasPolítica

Declaran apertura del primer año legislativo de la LXXIII Legislatura

El presidente de la Mesa Directiva es Raymundo Arreola Ortega
El presidente de la Mesa Directiva es Raymundo Arreola Ortega

En la primera sesión, los partidos políticos representados en el Congreso, hicieron uso de la tribuna para fijar su postura política y retos legislativos

Morelia, Michoacán, 15 de septiembre de 2015.- En Sesión Solemne y con la presencia del Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero y del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, formalmente quedó instalada y se dio la declaratoria de apertura del Primer Año Legislativo de la LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, a cargo del Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Raymundo Arreola Ortega.

En la primera sesión, los partidos políticos representados en el Congreso, hicieron uso de la tribuna para fijar su postura política y retos legislativos. El primero en hacerlo fue el diputado del Partido de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez.

Con un llamado a construir una agenda de desarrollo a 20 años, el diputado José Daniel Moncada Sánchez del Partido de Movimiento Ciudadano, se pronunció por legisladores comprometidos, responsables y que  pongan en el centro de sus decisiones a los ciudadanos.

Es momento, subrayó, para que aportemos más allá de nuestras filias y fobias a la construcción de una sociedad moderna y de vanguardia. “Tenemos que trabajar para que Michoacán recupere su grandeza y su liderazgo en el país, que los políticos tradicionales le han arrebato desde hace más de 12 años. Esta legislatura puede repensar el rumbo de Michoacán”.

La diputada del PT, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, sostuvo que habrán de promover el derecho a la gratuidad en la educación y que el estado garantice la cobertura de los niveles medios superior y superior para nuestros jóvenes.

Por su parte, al resaltar la solidaridad, trabajo, voluntad y compromiso de los integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista, para construir los grandes concesos y acuerdos que necesita el estado, el diputado Ernesto Núñez Aguilar, se pronunció por tender todos los puentes necesarios, para fortalecer un buen gobierno, mediante acuerdos, diálogo y respeto a las demás fuerzas políticas; poniendo por encima de todo, los intereses de los michoacanos, actuando como una oposición responsable, equilibrada y crítica cuando lo exijan las circunstancias.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador resaltó que dentro de los temas prioritarios que asumirá con responsabilidad y prioridad el grupo parlamentario en esta legislatura, serán la seguridad, el desarrollo social, la transparencia, el desarrollo económico, la austeridad en el congreso del estado, y tomando como referencia los logros que se han realizado en el tema ecológico a nivel federal, se impulsará su implementación en el estado.

En voz del diputado Miguel Ángel Villegas Soto, los diputados de Acción Nacional  manifestaron su compromiso por promover condiciones que faciliten la creación de fuentes de empleo remunerativo. “Trabajaremos a favor de la sociedad con el propósito de contribuir a disminuir la pobreza”, apuntó el legislador.

De igual forma, al resaltar que el Partido Acción Nacional está promoviendo en el Congreso Federal las iniciativas de legislación secundaria para concretar la plena operación del Sistema Nacional Anticorrupción, Villegas Soto informó que los diputados locales del PAN legislarán para combatir la corrupción, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Con el compromiso de apoyar las acciones de gobierno y las iniciativas que presente el titular del Poder Ejecutivo en la construcción de un nuevo comienzo para Michoacán que permita transitar a un verdadero cambio, el diputado Pascual Sigala Páez, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, convocó a todas las fuerzas políticas, a las asociaciones y organizaciones civiles, a las instituciones académicas, sindicatos y a todos aquellos actores sociales, a conjuntar esfuerzos y coadyuvar en la reconstrucción del tejido social.

La situación que en los últimos años hemos vivido los michoacanos, expresó el legislador, requiere respuestas inmediatas. La seguridad , la transparencia, la rendición de cuentas, la corrupción, la educación de calidad, la falta de atención al campo, la disminución del turismo, el bajo crecimiento económico y el dispendio en algunos órganos del Estado, son sólo, remarcó, algunos de los problemas que como legisladores son nuestra prioridad. “Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD refrendamos el compromiso con los michoacanos de cumplir a cabalidad nuestra responsabilidad, así lo hemos comprometido y así lo haremos”.

Finalmente, a nombre de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Adriana Hernández Iñiguez, refrendó el compromiso de ejercer la función con apego a la norma, con respeto a sus principios, con reconocimiento a las autoridades legalmente constituidas, así como velar por el pacto federal viendo en todo por el bien de Michoacán, que al final del día es el bien de todo México, tal como lo pensaron los insurgentes que este día honraremos una vez más.

La legisladora se comprometió a construir, en coordinación con todas las fuerzas representadas en este Congreso, una agenda legislativa que le dé a Michoacán elementos de transformación para hacer de esta entidad un espacio en desarrollo sostenido, sustentable y democrático; que le dé a sus habitantes certeza hoy y las mejores expectativas para el futuro de sus hijos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba