Política

En política, mujeres no podemos ser monedas de cambio: Cristina Portillo

Nosotras tenemos que y vamos a trabajar en favor de las mujeres y eso nos queda muy claro: ya tenemos una gran agenda legislativa con perspectiva de género, que incluye el presupuesto de 2019: Portillo Ayala
Nosotras tenemos que y vamos a trabajar en favor de las mujeres y eso nos queda muy claro: ya tenemos una gran agenda legislativa con perspectiva de género, que incluye el presupuesto de 2019: Portillo Ayala

Así se pronunció la vicoordinadora del Morena en el Congreso del Estado durante al informe presentado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Michoacán en la sede de Instituto Electoral de Michoacán

Morelia, Michoacán, 21 de septiembre de 2018.- En política, las mujeres “… no podemos ser monedas de cambio para los intereses políticos de los señores”, sostuvo la diputada Cristina Portillo Ayala, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA en la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso de Michoacán durante el informe presentado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Michoacán en la sede de Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Allí, ante el Dr. Ramón Hernández, consejero presidente del IEM y la Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, la legisladora michoacana y otras diputadas de Morena como la Mtra. Laura Granados Beltrán, formalizaron su integración a dicho observatorio porque es amplia la tarea en el Congreso del Estado de Michoacán donde seguramente se trabajará en diferentes comisiones para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del propio congreso y así, por ley “… que sea una obligación del congreso que las primeras ocho comisiones legislativas más importantes, sean designadas en igualdad de género”.

En ese sentido, afirmó que en MORENA se hizo un planteamiento interno para que esas comisiones importantes como Presupuesto, Gobernación, Puntos Constitucionales, Hacienda y más,  “… dado que somos más mujeres legisladoras, nos toquen dos de las tres comisiones a las que tenemos derecho como partido por ponderación de votos”.

Aclaró a los asistentes que la incorporación de diputadas en el congreso, no es solamente por cumplir con las cuotas. “Nosotras tenemos que y vamos a trabajar en favor de las mujeres y eso nos queda muy claro: ya tenemos una gran agenda legislativa con perspectiva de género, que incluye el presupuesto de 2019”.

Frente a consejeros electorales, funcionarios de gobierno y de partidos políticos y representantes de organizaciones ciudadanas, adelantó que MORENA ya trabaja en la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán que comprenda la obligatoriedad de crear el Instituto o Secretaría Municipal de la Mujer, “… un asunto que hemos trabajado durante muchos años y en la equidad de género en la asignación  de los diferentes puestos de la estructura gubernamental.

Por otro lado, habló sobre la importancia de realizar talleres para la integración del presupuesto de gasto del ejecutivo estatal y etiquetar con perspectiva de género.

También adelantó que las legisladoras y legisladores michoacanos de MORENA y de otros partidos, tendrán que trabajar en la reforma al Código Penal para el Estado del Michoacán y subrayó: es urgente “… que los señores agresores nos dejen en paz, porque la verdad es que es muy complicado estarlos aguantando, sin que tengan alguna penalización”.

Aceptó que en Michoacán existió y existe una real violencia política contra las mujeres. Apenas en el pasado proceso electoral desde el Gobierno de Michoacán y el PRD se lanzó una campaña de desprestigio y contra de las y los candidatos de MORENA, recordó.

Finalmente destacó la importancia de crear el grupo de trabajo de este observatorio, para que con un grupo de legisladoras del congreso de diferentes partidos políticos,”… nos pongamos a trabajar a la voz de ya”, para salvaguardar los derechos políticos de la mujer michoacana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba