Gobiernos del PRIAN han deteriorado la educación: Blanca Piña

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Piña Gudiño comentó que, en el fondo, la contra reforma educativa, impulsó la autogestión escolar y la evaluación punitiva, con la que se eliminó la estabilidad laboral

Piña Gudiño comentó que, en el fondo, la contra reforma educativa, impulsó la autogestión escolar y la evaluación punitiva, con la que se eliminó la estabilidad laboral

Lo anterior, lo dijo durante su participación en el Foro de Análisis político de la Reforma Educativa: Actores, Estrategias y Escenarios en el Contexto Electoral, organizado por la propia candidata al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia”

Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2018.- “En los recientes años hemos sido testigos de uno de los conflictos sociales más largos y profundos de las últimas décadas, ¡la lucha por la defensa de la educación pública! Los gobiernos del PRIAN han deteriorado premeditadamente los sistemas de educación básica y media superior”, señaló la candidata al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Blanca Estela Piña Gudiño.

Lo anterior, lo dijo durante su participación en el Foro de Análisis político de la Reforma Educativa: Actores, Estrategias y Escenarios en el Contexto Electoral, organizado por la candidata como parte de sus actividades de campaña.

En este espacio señaló que fue por medio de las modificaciones a los artículos 12 y 28 de la Ley General de Educación, que se ratificó la figura de la autogestión escolar, “la cual obliga que los gastos de los centros educativos recaigan sobre los bolsillos de los padres de familia, afectando la economía popular y el derecho del pueblo de acceder a la educación gratuita”.

Piña Gudiño comentó que, en el fondo, la contra reforma educativa, impulsó la autogestión escolar y la evaluación punitiva, con la que se eliminó la estabilidad laboral.

Así mismo, aseveró que con la reforma se dio una reducción del gasto público en educación, citando como ejemplo, que en  el año 1991 de cada peso el Gobierno Federal gastaba dieciséis centavos en educación, para el año 2000 se pasó a solo diez centavos de cada peso,  en el 2013, cuando se aprueba la reforma educativa, esa cantidad se redujo a ocho centavos y cinco años después apenas se gastan cinco centavos de cada peso del presupuesto público, esto de acuerdo a datos del  presupuesto de egresos de la federación.

Finalizó, mencionando que en México hay 1.5 millones de niños y niñas menores de cinco años que sufren desnutrición crónica, 4 millones de infantes se encuentran fuera del sistema educativo, además de que 21 millones viven en pobreza.