Política

Instalan diputados Comisión Especial para la Isla de La Palma

La vigencia de ésta, será durante el periodo comprendido a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y hasta que concluya el fin con el que fue creada
La vigencia de ésta, será durante el periodo comprendido a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y hasta que concluya el fin con el que fue creada

La integran los diputados Antonio Sosa López, Silvia Estrada Esquivel, Alfonso Martínez Alcázar, Sarbelio Molina Vélez, Érik Juárez Blanquet, Salomón Fernando Rosales Reyes y José Sebastián Naranjo Blanco

Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2014.- El presidente de la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura, Alfonso Martínez Alcázar, instaló formalmente la Comisión Especial que dará seguimiento al desarrollo del Parque Industrial “Isla de La Palma”, la cual está integrada por los diputados Antonio Sosa López, Silvia Estrada Esquivel, Alfonso Martínez Alcázar, Sarbelio Molina Vélez, Érik Juárez Blanquet, Salomón Fernando Rosales Reyes y José Sebastián Naranjo Blanco

El presidente de dicha Comisión, Antonio Sosa López, destacó que algunas de las atribuciones que tendrán los legisladores será impulsar una amplia difusión, análisis, reflexión y estudio de las acciones, planes, y estrategias relacionadas con el desarrollo del parque; fomentar y vincular la participación directa en los sectores social, empresarial, académico y científico; supervisar el cumplimiento y ejecución de los acuerdos, acciones y políticas que se estimen necesarias; instar los procedimientos sancionadores derivados del incumplimiento de las obligaciones establecidas; y las demás atribuciones que por su naturaleza determine conveniente la Comisión por mayoría o consenso de sus integrantes.

El legislador propuso signar un oficio dirigido al Gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, así como al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y al Gobierno federal, solicitando la información completa en torno al proyecto estratégico de La Isla de la Palma.

Por su parte, al destacar que el Puerto de Lázaro Cárdenas es y seguirá siendo el puerto con mayor calado y envergadura del país y Latinoamérica, el diputado Sarbelio Molina Vélez se comprometió a transparentar y rendir cuentas de todo lo que ha sucedido en torno a este proyecto, en beneficio de los michoacanos y mexicanos.

De igual forma, el diputado Érik Juárez Blanquet se comprometió a investigar a fondo y sacar de la congeladora este magno proyecto estratégico. “Lázaro Cárdenas y Michoacán merecen esto porque es uno de los proyectos que puede relanzar al Estado por la importancia que tiene el puerto en todo el Pacífico Mexicano”.

En el evento realizado en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo participaron también el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Galván Infante, así como los diputados Daniela de los Santos Torres, César Chávez Garibay, María Eugenia Méndez Dávalos, Rigel Macías Hernández y Olivio López Múgica.

Cabe referir que el pasado 10 de junio, la diputada Silvia Estrada Esquivel presentó al Pleno la propuesta de Acuerdo mediante el cual se crea una Comisión Especial para dar seguimiento al desarrollo del Parque Industrial en la Isla de La Palma; lo cual fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura de éste Poder Legislativo.

Por lo anterior, la Junta de Coordinación Política acordó que los diputados integrantes de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, así como un diputado designado por los Grupos Parlamentarios y la Representación Parlamentaria, serán los que integren la Comisión Especial para dar seguimiento al proyecto.

La Comisión Especial contará con un Secretario Técnico. Para el cumplimiento de sus fines contará con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la realización de sus atribuciones, de conformidad con la normatividad presupuestal aplicable en el Congreso del Estado. Asimismo, tendrá atribuciones para realizar las gestiones necesarias para cumplir a cabalidad la encomienda para la cual fue creada.

La vigencia de ésta, será durante el periodo comprendido a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y hasta que concluya el fin con el que fue creada.

El desarrollo del parque está previsto en dos etapas. En la primera de 183.1 hectáreas, explicó, se construirá un recinto fiscalizado de 47.98 hectáreas, una ruta fiscal a la Aduana, un patio de adecuación de contenedores de siete hectáreas, un total de 46.4 para maniobras ferroviarias, 18 para un parque para pequeñas y medianas empresas, 18 para zona de servicio y 47.24 de áreas verdes y cordón ecológico. En la segunda etapa, se destinarán 167 hectáreas para RFE, 134.77 para desarrollo de conectividad férrea, 135 para parque industrial y 8.12 para cordón ecológico y vialidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba