DestacadasPolítica

Llama García Chavira a atender problema de desapariciones forzadas

Reformar dos artículos del Código Familiar puede evitar la desintegración y el sufrimiento  de cientos de familias
Reformar dos artículos del Código Familiar puede evitar la desintegración y el sufrimiento de cientos de familias

El diputado del PAN presentó una iniciativa de reformas al Código Familiar de Michoacán; plantea dar certeza jurídica a los familiares de las víctimas de desaparición de personas, para que éstos sean sus representantes legales mientras se espera la aparición del ausente

Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2016.- Ante la necesidad de que las víctimas de desapariciones forzadas no queden en el olvido de una cifra, dejando atrás familias, niños o adultos mayores en total desamparo, el diputado Eduardo García Chavira, presentó diversas reformas al Código Familiar del Estado de Michoacán.

Con esta iniciativa, el legislador reconoció su interés de dar certeza jurídica a los familiares para ser, provisionalmente, los representantes legales de la persona, en lo que continúa la posible aparición del ausente.

Así, se fortalecen las medidas provisionales en caso de ausencia y se da una temporalidad de uno a tres meses, en tanto el Juez nombra un representante a petición del Ministerio Público.

Lo anterior ya que actualmente no existe un plazo definido, generando con ello casos que se prolongan por años únicamente para nombrar esta figura representativa, así como para declarar la ausencia o la presunta muerte.

En Michoacán, cifras oficiales mencionan que existen mil 27 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales 129 corresponden a las edades de cero hasta los 17 años, donde 70 son mujeres y 59 hombres, mientras que 898 personas corresponden a mayores de 17 años.

Durante los últimos 19 meses la CEDH reportó el conocimiento de 175 desapariciones, lo cual coloca a Michoacán entre los 10 estados con mayor índice de desapariciones y en lo que va del año cuentan con un registro de 46 casos, donde la mayor incidencia se da en los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, Puruándiro, Uruapan y Morelia.

 “Una de las principales ventajas de manera directa con la aprobación del presente proyecto será que ahora las personas acudirán a denunciar en mayor medida y con mayor confianza, ya que tendrán la certeza que se nombrará un representante y que el proceso durará menor tiempo”, explicó Lalo Chavira.

Finalmente, señaló que en el Michoacán que vivimos, es una exigencia ciudadana que las autoridades cumplan con su deber, por lo cual expresó su solidaridad con estas víctimas, esperando que esta contribución plasmada en propuesta de reformar a la ley para que sea efectiva y genere aliento para alcanzar justicia a todas aquellas familias que aún no han perdido la esperanza de encontrar a sus familiares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba