DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Cuántos votos ocupaba Alfonso en el PAN?

Morelia, Michoacán, 01 de febrero de 2021.- El ex alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar, es el virtual precandidato del PAN y del PRD a la alcaldía de Morelia.

Sin embargo, en las últimas horas circulan críticas y burlas -sobre todo de aquellos que fueron simpatizantes de Miguel Ángel Villegas Soto– por la baja participación de la militancia panista en el proceso interno del domingo 31 de enero.

Y es verdad que en la elección participaron sólo 160 de 1, 601 militantes panistas registrados en Morelia. Pero eso tampoco es una catástrofe, como algunos quieren hacer ver.

Un análisis superficial, pero muy superficial indicaría que Alfonso Martínez no motivó a los del PAN para votar por él.

Sin embargo, el triunfo de aquellos que avalan la candidatura del ex panista, como los ex candidatos a la alcaldía, Carlos Quintana Martínez e Ignacio Alvarado Laris, así como la ex diputada, Andrea Villanueva Cano, entre otros, no se gestó el 31 de enero, sino tres semanas antes.

Desde aquél momento, ese equipo ya tenía los números a su favor, y la ventaja era tan, pero tan sólida, que Miguel Ángel Villegas prefirió mejor no competir y hasta renunciar a su militancia panista.

¡Ojo!, no es que yo diga que tienen la razón los unos o los otros; simplemente cuento las cosas como son.

Pero bueno, con los antecedentes mencionados, ¿cuántos votos necesitaba Martínez Alcázar para ganar la elección interna? Uno.

Bastaba con un voto de Carlos Quintana, Ignacio Alvarado, Andrea Villanueva o de cualquiera de los otros 700 ó 750 simpatizantes de ese equipo panista, para validar la precandidatura del ex alcalde.

Viéndolo objetivamente, el hecho de que sólo acudieran 160 panistas a votar el domingo se debe a factores muy variados, como el día de asueto, la pandemia y el cierre de actividades por las medidas sanitarias, pero por supuesto, también a la falta de competencia, lo que hubiera motivado a más votantes y, ¿cómo no?, también al desencanto de un sector del panismo moreliano.

Antes de que Alfonso Martínez se convierta formalmente en el candidato común del PAN y del PRD a la alcaldía de Morelia, ahí tienen él y sus impulsores una tarea muy delicada, la de conciliar con ese sector del panismo que no está conforme con las decisiones de su partido.

Por ahora tienen la ventaja de que la salida de Villegas no provocó una desbandada, pero es una realidad, y un foco rojo que deben atender, el hecho de que existen aquellos panistas que están molestos o dolidos con la forma en que se dieron las cosas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Herrera y los ausentes del PRI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba