DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… El PRD sin bancada

Los ganones son los ex dirigentes estatales y ex coordinadores parlamentarios del PRD y del PAN, Víctor Manuel Manríquez y Óscar Escobar, respectivamente

Morelia, Michoacán, 29 de marzo de 2023.- Casi todo lo que pasa en el Congreso del Estado suele tener implicaciones políticas y electorales.

De ahí las reacciones de inconformidad de liderazgos perredistas con la decisión de sus tres diputadas de disolver el grupo parlamentario del PRD en la 75 Legislatura.

Mónica Valdez Pulido, María Guadalupe Díaz Chagolla y Julieta Gallardo Mora, determinaron de manera personal y unilateral, sin consultar al dirigente estatal, Octavio Ocampo Córdova, renunciar a la bancada.

Lo mismo ocurrió con Rocío Beamonte Romero, militante perredista, pero que formalmente estaba integrada a la bancada del PES.

Aunque suena con cierto sustento la intención de conformar un bloque opositor al interior del Congreso del Estado para frenar las intromisiones del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ¿qué tan necesaria era la creación de una “Súper Representación Parlamentaria”?

Los ganones son los ex dirigentes estatales y ex coordinadores parlamentarios del PRD y del PAN, Víctor Manuel Manríquez González y Óscar Escobar Ledesma, respectivamente.

Ellos ahora están sumados a Movimiento Ciudadano, pero no existe ni puede existir formalmente una bancada naranja y ahora forman parte de un grupo de 7 diputados. ¡Es más!, el ex perredista lo encabezaría.

De ahí las inconformidades de los ex dirigentes estatales del PRD, Antonio Soto Sánchez y Martín García Avilés, quienes recalcan el excesivo pragmatismo con el que actuaron las diputadas locales del sol azteca.

Incluso, el dirigente estatal en funciones, Octavio Ocampo Córdova, manifestó también que no comparte las decisiones tomadas por Mónica Valdez, María Guadalupe Díaz, Julieta Gallardo y Rocío Beamonte, aunque también dijo que las respeta.

Por otra parte, en el grupo parlamentario del PAN, que es encabezado por Lariza Pérez Campos, también ha surgido la desconfianza acerca del surgimiento de la “Súper Representación Parlamentaria”.

Al inicio de la Legislatura se acordó que la Mesa Directiva sería para la bancada panista en el tercer año legislativo, pero les preocupa que no se cumplan los acuerdos por el peso político que ahora tendría el grupo encabezado por Víctor Manríquez.

Por eso, los diputados del blanquiazul valoran demandar que las diputadas se reincorporen a sus grupos parlamentarios antes de concluir este segundo año, para de esa forma desactivar cualquier posible tentación.

De otra forma, la propia coordinadora parlamentaria, Lariza Pérez, y la dirigencia estatal del PAN, encabezada por Refugio Cabrera Hermosillo y Javier Estrada Cárdenas, darían por cancelada la posibilidad de alianzas con el PRD en el proceso electoral que arranca en el mes de septiembre.

Como decía, prácticamente todo lo que ocurre en el Congreso del Estado tiene implicaciones políticas y electorales.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los Suspirantes… Súper Representación Parlamentaria y sus asegunes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba