DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… La franquicia MC en Michoacán

Algo pasa con la franquicia manejada por Manuel Antúnez, pues no retiene a los liderazgos que forma o que por ahí pasan, lo que le ha impedido crecer más y consolidarse como una opción real

Morelia, Michoacán, 31 de marzo de 2022.- En Michoacán el partido Movimiento Ciudadano es una marcha que ha tenido un lento, pero sostenido crecimiento a lo largo de más de una década.

Sin embargo, algo pasa con la franquicia manejada por Manuel Antúnez Oviedo, pues no retiene a los liderazgos que forma o que por ahí pasan, lo que le ha impedido crecer más y consolidarse como una opción real para más michoacanos.

Dudo que ello se deba solamente a la falta de recursos económicos de Movimiento Ciudadano, pues otras franquicias como el PVEM y el PT han pasado por situaciones similares y se han sobrepuesto con éxito.

Sin embargo, entre los cuadros que ahí se han formado y que tuvieron diferencias con Manuel Antúnez, para después dejar las filas del partido se encuentran perfiles interesantes como los de los ex coordinadores estatales y ex diputados locales, Daniel Moncada Sánchez y Javier Paredes Andrade.

En cuanto a otros políticos más experimentados que han pasado por las filas del partido naranja y que hoy están lejos del mismo se encuentra el ex coordinador estatal del PT y ex coordinador estatal de MC, Aníbal Guerra Calderón.

Su caso fue sonado en su momento, porque siendo dirigente estatal se sumó a apoyar las campañas del PRD y después fue acusado del desvío de recursos.

Sin embargo, otros que han pasado en otros momentos por Movimiento Ciudadano y que han puesto pies en polvorosa porque no se cumplieron los compromisos hechos fueron los ex dirigentes estatales del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, y del PVEM, Arturo Guzmán Ábrego.

Ambos, en distintos momentos, fueron convocados para coordinar los trabajos del partido naranja en Morelia, pero sin respaldo económico ni político por parte de Antúnez Oviedo, terminaron por marcar su distancia.

Más recientemente, MC presentó en 2021 a la ex alcaldesa panista de Pátzcuaro y ex candidata a diputada federal por Morena, Mercedes Calderón García.

Después de las campañas se le vio cercana al partido por algunos meses, pero desde finales del año pasado no se le ha visto más. ¿También se habrá ido definitivamente?

Lo cierto es que si Movimiento Ciudadano hubiera conservado a algunos de los perfiles antes mencionados entre sus filas, hoy tendría perfiles muy apuntalados para competir por distintos cargos de elección popular en 2024.

Tal vez lo que pasa en el fondo es que Manuel Antúnez no quiere dejar crecer a otros para que no se le salga de control del partido. ¿Será?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Y los dirigentes rumbo a 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba