Política

Personal de salud ha soportado embate del COVID-19: Teresa López

La diputada del Morena explicó que se busca la unidad sindical y el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores del sector salud, como propuso el presidente

Morelia, Michoacán, 28 de junio de 2021.- En el  contexto de la inauguración del 7o Foro Laboral: «La situación laboral de los trabajadores de la salud ante la pandemia», la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Teresa López Hernández, comentó que “este foro se convocó para escuchar la voz de las y los trabajadores del sector salud y servicios asistenciales que han sido fundamentales en la lucha contra la pandemia que conmovió al  planeta desde hace ya más de año y medio”. 

Desde su punto de vista,  las enfermeras, enfermeros, doctores, doctoras, camilleros y personal administrativo han soportado el embate del virus y sus consecuencias.

“En México hay 2.5 millones de infectados y más de 230 mil decesos. Sin embargo, el avance de la vacunación universal está en un 33% y, hoy, ha iniciado la vacunación de las personas con más de 40 años. Nuestros adultos mayores de 60 años ya han sido vacunados», dijo.

Explicó que se busca la unidad sindical y el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores del sector salud, como propuso  el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

«Es urgente la necesidad de invertir en los trabajadores de la salud para obtener dividendos compartidos en materia de salud, empleo, oportunidad económica y equidad. El programa de vacunación universal del gobierno federal es una muestra de esa necesidad de invertir y apostar por la salud de las y los mexicanos, pero falta más, y los legisladores tenemos la encomienda de la ciudadanía de responder por sus necesidades como con la salud, la educación, el trabajo y la felicidad, porque tenemos derecho a ser felices no a desgastarnos trabajando por un salario mínimo y sin prestaciones de Ley, como en muchos centros de trabajo», aseveró.

La diputada local señaló que exigirá a las autoridades que sumen su voluntad para incrementar las inversiones adicionales en las y los trabajadores de salud y asistenciales.

“Que se respeten sus condiciones de trabajo y contratos de trabajo, que no solo se les reconozca, sino que se les dé un trato igualitario, de respeto y de reconocimiento por su labor para salvar vidas humanas, para atender a los enfermos, para prevenirnos de enfermarnos. Esta Comisión de Trabajo y Previsión Social pretende, con el apoyo de esta Soberanía, que se garantice que en todo Michoacán se le reconozca a las y los trabajadores de la salud y servicios asistenciales su labor otorgándoles mejores salarios, mejores prestaciones, reconociendo sus derechos laborales,  estabilidad laboral y el reconocimiento de sus derechos laborales», abundó.

Dijo finalmente que «debemos pedir a las instituciones federales y estatales protejan a las y los trabajadores de salud y servicios asistenciales. Vamos a invertir en ellos, a fin de acelerar la vacunación universal de las y los michoacanos. Nuestro Sistema de Salud debe mejorar porque es prioridad. Vamos a dialogar con las autoridades competentes acerca del establecimiento de un pacto sobre la atención de salud para proteger los derechos y las condiciones de trabajo dignas de los trabajadores sanitarios y asistenciales y los entornos donde desarrollan su actividad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba