Potenciaremos desarrollo rural y producción agroalimentaria local: Morón

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Raúl Morón Orozco explicó que se tienen de entrada 10 propuestas enfocadas para el desarrollo rural de la capital michoacana, mismas que detalló

Raúl Morón Orozco explicó que se tienen de entrada 10 propuestas enfocadas para el desarrollo rural de la capital michoacana, mismas que detalló

En el marco del Foro con el Sector Rural de Morelia, el candidato de Morena y PT a la alcaldía de la capital michoacana hizo énfasis en que un gran porcentaje del municipio tiene este tipo de vocación económica, y que ha pasado a segundo plano en las agendas de gobierno municipales

Morelia, Michoacán, 24 de junio del 2018.- En nuestro gobierno potenciaremos la vocación de producción agroalimentaria de las zonas rurales, además de que incentivaremos la actividad económica para quienes habitan en esas zonas, remarcó Raúl Morón Orozco, quienes candidato a la presidencia municipal de Morelia por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En el marco del Foro con el Sector Rural de Morelia, Morón Orozco hizo énfasis en que un gran porcentaje del municipio tiene este tipo de vocación económica, y que ha pasado a segundo plano en las agendas de gobierno municipales.

En consecuencia, explicó Morón Orozco, también una gran parte de la población que habita en estas zonas enfrentan grandes problemas de marginación y también problemas económicos.

A partir de ello, el candidato de Morena y el Partido del Trabajo para Morelia, remarcó que en la Agenda de Gobierno 2018-2021 que estará impulsando una vez que llegue al frente de la administración.

Explicó que se tienen proyectos bien definidos que ya se han venido elaborando por el equipo de trabajo que ha venido colaborando con la coalición “Juntos Haremos Historia”, porque están convencidos de que habremos de dar una transformación de fondo a Morelia, los cuales tendrán todavía mayor impulso una vez que Andrés Manuel López Obrador arribe a la Presidencia de la República, y quien ha remarcado su respaldo y compromiso para que la capital del estado salga adelante.

Frente a esto, Raúl Morón Orozco explicó que se tienen de entrada 10 propuestas enfocadas para el desarrollo rural de la capital michoacana, mismas que detalló:

  1. Establecer el Programa Economía Social y Solidaria para las zonas rurales del municipio de Morelia, a través de la organización productiva y la reorganización de setenta y ocho ejidos, la creación de veinte sociedades de producción rural y cien sociedades cooperativas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.
  2. Incrementar la productividad de los cultivos locales, mejorando el rendimiento por hectárea al incorporar los adelantos tecnológicos agrícolas a las parcelas de los ejidatarios y de los productores del campo.
  3. Crear y mejorar la infraestructura de riego y el almacenamiento del agua con fines de beneficio a los cultivos y a la ganadería.
  4. Diversificar las actividades agropecuarias de las zonas rurales del municipio de Morelia, para evitar el monocultivo que empobrece los suelos y, en cambio, experimentar con cultivos más redituables y necesarios para la alimentación de los michoacanos y de los morelianos. Los cultivos alternativos que se proponen son: nopal, agave, sábila, frutillas (arándano, frambuesa, fresa, zarzamora).
  5. Crear una red de almacenaje, distribución y comercialización de los productos del campo, a través de modelos del programa de Economía Social y Solidaria, para evitar el sistema de intermediarismo especulativo y ventajoso que utilizan las cadenas productivas y que perjudican a los productores y consumidores.
  6. Impulsar la incubación de empresas de economía social, con el apoyo y coordinación de los centros de capacitación para el trabajo y las instituciones de educación media superior y superior que tienen que ver con el desarrollo del campo.
  7. Impulsar la creación de un Parque Logístico en el sur de Morelia, en el cual se reubique el rastro de la Asociación Ganadera y se establezcan otras empresas de servicios de almacenamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios.
  8. Impulsar el desarrollo de infraestructura productiva rural: sistema de cosecha de agua (almacenamiento), construcción de caminos saca cosechas, pequeñas obras de irrigación, corrales de manejo de ganado, baños garrapaticidas, almacenamiento de productos agrícolas y establecimiento de empresas agroindustriales.
  9. Impulsar huertos de traspatio en los hogares rurales y establecimiento de gallineros para la producción de vegetales, carnes y huevo orgánico para el mercado urbano.
  10. Apoyar a los productores rurales de la zona rural de Morelia, con insumos orgánicos y semilla certificada que eleve la productividad y mejoren la calidad de los productos del campo.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” remarcó que es posible rescatar al campo moreliano, y esto se logrará con este proyecto que viene a transformar de fondo la realidad de la capital del estado.