Política

Presupuesto directo, contra olvido y abandono de comunidades: Alfredo Ramírez

El presupuesto directo es un derecho de los pueblos indígenas que debe estar reconocido en la ley, porque representa una reivindicación histórica para las comunidades, aseveró el diputado del Morena

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2020.- El presupuesto directo es un derecho de los pueblos indígenas que debe estar reconocido en la ley, porque representa una reivindicación histórica para las comunidades que han permanecido en el olvido o que han sido abandonadas, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla en diálogo con habitantes de la tenencia de Teremendo.

Como otras comunidades indígenas, Teremendo ha luchado en tribunales para poder ejercer un presupuesto directo. Sobre este tema, Alfredo Ramírez refirió que en el Congreso del Estado promueve una reforma para que el derecho a los presupuestos directo y participativo sea reconocido en la Ley Orgánica Municipal, lo que evitaría que pueblos indígenas y gobiernos municipales se confronten en una batalla legal.

«Esta reforma es reflejo de la lucha que han emprendido otras comunidades, y si es aprobada por el pleno del Congreso del Estado será un paso definitivo para que otros pueblos indígenas no tengan que ir a juicio», afirmó Ramírez Bedolla.

El diputado de Morena añadió que en la elaboración de la enmienda ha trabajado con el Colectivo Emancipaciones, que ha trazado la ruta legal seguida por otros pueblos con gobierno autónomo, y cuenta con la experiencia del ejercicio de presupuesto directo en comunidades Indígenas.

Los habitantes de Teremendo, encabezados por su jefe de tenencia J. Arturo Avelino Villa, manifestaron su respaldo a la reforma propuesta por Alfredo Ramírez Bedolla, y acordaron mantener la colaboración en favor del desarrollo de la tenencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba