DestacadasPolítica

Realizó MORENA en Morelia su “Encuentro de Mujeres en Lucha”

Para las “michoacanas en rebeldía”, las mujeres en MORENA, en este Día Internacional de la Mujer no hay mucho qué festejar, sí mucho por lo que luchar
Para las “michoacanas en rebeldía”, las mujeres en MORENA, en este Día Internacional de la Mujer no hay mucho qué festejar, sí mucho por lo que luchar

El evento fue encabezado por las mujeres en MORENA, así como María de la Luz Núñez Ramos, promotora en Michoacán de la soberanía nacional, y contó con la presencia de Miguel Ángel Sandoval y de Gerardo Ángel Orozco, presidentes de los comités estatal y municipal, respectivamente, así como de Alfredo Ramírez, candidato a la alcaldía de Morelia

 –

Morelia, Michoacán, 08 de marzo de 2015.- “Todo poder cae, a impulso del mal que ha hecho. Somos mujeres que nos hemos despertado con la metralla, somos mujeres que tenemos un hijo, un hermano, un esposo asesinado, desaparecido o preso de manera ilegal”, exclamó Carmen Zepeda al dar con su voz representación a las miles de mujeres de Tierra Caliente que viven en carne propia la tiranía de un sistema exterminador.

Y es que para las “michoacanas en rebeldía”, las mujeres en MORENA, en este Día Internacional de la Mujer no hay mucho qué festejar, sí mucho por lo que luchar. Esto quedó de manifiesto en el Encuentro de Mujeres en Lucha “La mitad del mundo y madres de la otra mitad”, realizado este domingo en el Salón Michoacán del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

“Todos los hombres, buenos, malos, los héroes, los tiranos, aún aquellos más malvados, son fruto de los dolores de una mujer; por eso, benditas todas las mujeres. Estamos resistiendo en la Tierra Caliente, resistiendo la ausencia de un familiar, de un ser amado que no está y que nos hace falta”, continuó.

Con la voz entrecortada, acompañada de las lágrimas de muchas mujeres, principalmente de la región de Apatzingán, como Laura Cázares, Evangelina Contreras y Clara Meraz,  la señora Carmen envió un mensaje de amor y esperanza a todas las mujeres que están siendo víctimas del ultraje brutal y salvaje. “Desde aquí y desde todos los rincones de esta patria ensangrentada y enlutada le gritamos al tirano: nuestros hijos nacerán con el puño levantado… ¡nuestros hijos nacerán con el puño levantado!”.

Dicho encuentro, encabezado por las mujeres en MORENA, sus comités nacional, estatal y municipales, así como María de la Luz Núñez Ramos, promotora en Michoacán de la soberanía nacional, y que contó con la presencia de Miguel Ángel Sandoval y de Gerardo Ángel Orozco, presidentes de los comités estatal y municipal respectivamente, así como de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato a la presidencia municipal, contó con un nutrido programa.

La realización de un mural itinerante por parte de la artista plástica Carolina Pavia y la intervención escénica del actor, historiador y cuentacuentos Carlos Espinoza Valencia, contrastaron con las conferencias de Yolanda Guerrero, secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, quien exhortó a no dejar de luchar y felicitó a todas las mujeres “morenas”; y de Teresa Guadalupe Reyes, secretaria de la Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional del Comité Ejecutivo Nacional, quien destacó el papel histórico de luchadoras sociales como Leona Vicario.

Mensajes y diálogos sobre la mujer en Michoacán, mujeres y migración, michoacanas presas y víctimas de la guerra de los Calderón fueron sólo algunas de las temáticas que se abordaron desde el podio. Alegría, orgullo, consternación, coraje, solidaridad, empatía y compañerismo fueron los sentimientos que se mezclaron entre las asistentes.

“En Michoacán la justicia es sumamente injusta y ausente”, dijo en su mensaje y con una vela en la mano, símbolo de la luz de la esperanza, María de la Luz Núñez Ramos, mientras que a los alrededores del recinto, en pendones, destacaban las cifras de esta realidad: mil 617 millones de mujeres michoacanas, violentadas en 2014. Dos mil 500 viudas en Michoacán dejó la guerra de los Calderón. Una denuncia, de cada 100, por violencia a las mujeres, procede ante los tribunales. 123 mujeres asesinadas en el 2014 en Michoacán; otras 3 mil pidieron asilo en Estados Unidos…

“La luz de las letras y la educación están entre los anhelos principales de los michoacanos, y la ‘triple S’, seguridad, salud y solidaridad, forma parte de nuestra plegaria de lucha y de resistencia. Compañeras, somos mexicanas, somos michoacanas, somos mujeres en MORENA, michoacanas en rebeldía; somos la mitad del mundo y madres de la otra mitad… ¡que vivan las mujeres!, finalizó María de la Luz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba