DestacadasPolítica

Recuerda Fer Álvarez el 85 aniversario de la creación de Pemex

La diputada del Morena destacó que fue el 8 de junio de 1938 cuando se decretó la creación del organismo público

Morelia, Michoacán, 08 de junio de 2023.- La diputada Fernanda Álvarez Mendoza recordó este jueves el 85 aniversario de la creación de Petróleos Mexicanos.

La representante popular originaria de Jiquilpan destacó que fue un 8 de junio, pero de 1938, cuando se creó el organismo público.

Para la diputada del Morena es importante destacar el papel que entonces jugó el presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río (también jiquilpense de nacimiento), en todos esos acontecimientos.

Fernanda Álvarez recordó que entre los antecedentes previos a la creación de Pemex está el hecho de que en 1937 se registraron varios eventos que deterioraron la relación entre los trabajadores y las empresas petroleras privadas.

Por ello inició una huelga en las compañías petroleras extranjeras que operaban en México y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falló en favor de los trabajadores.

En respuesta, las partes patronales promovieron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Álvarez Mendoza indicó que en 1938, al negar el amparo a las compañías extranjeras, el Poder Judicial de la Federación ratificó el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en favor de los trabajadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba