Política

Reparte IEM 150.2 mdp en prerrogativas a 10 partidos políticos

También se aprobaron multas, por un monto total de 982 mil 460.7 pesos, al PRd, a Movimiento Ciudadano y al PT por diversas omisiones en la comprobación de gastos
También se aprobaron multas, por un monto total de 982 mil 460.7 pesos, al PRd, a Movimiento Ciudadano y al PT por diversas omisiones en la comprobación de gastos

El pleno del Consejo General aprobó la distribución de prerrogativas 2015; los partidos más beneficiados fueron el PRI, con 36.9 mdp; el PAN, con 30.9 mdp; y el PRD, con 30.3 mdp; los menos favorecidos fueron los nuevos, Morena, PH y Partido Encuentro Social, con 3 mdp cada uno

 –

Morelia, Michoacán, 08 de enero de 2015.- Tal como lo establece el artículo 34 del Código Electoral, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó, en sesión extraordinaria, el calendario de distribución de prerrogativas y recursos para actividades específicas del 2015 otorgadas a cada partido político registrado ante el Consejo General; además, abordó quejas y multas presentadas ante este órgano electoral y las reformas al artículo 31 del reglamento de candidaturas independientes.

En su intervención el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes indicó que ayer concluyó el registro de aspirantes a candidatos independientes con un total de 27 registros, de los cuales 3 son para Gobernador, 5 para diputados y 19 para Ayuntamientos en los municipios de Morelia, Zamora, La Piedad, Puruándiro, Jacona, Zitácuaro, Huaniqueo, Lázaro Cárdenas, Carácuaro, Uruapan, Salvador Escalante, Acuitzio del Canje, Penjamillo y Tumbiscatío. Explicó que el IEM revisará de forma puntual y transparente los documentos entregados por los aspirantes, a fin de emitir un dictamen positivo o negativo a su registro.

En lo que se refiere a las prerrogativas, el Consejo General del IEM aprobó un monto total de 150 millones 270 mil 319 pesos, de los cuales 30 millones, 931 mil 419 pesos con 22 centavos serán para el Partido Acción Nacional (PAN); para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aprobaron 36 millones 978 mil 789 pesos con 74; para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) corresponden 30 millones 308 mil 485 pesos con 68 centavos; para el Partido del Trabajo (PT) se aprobaron 12 millones 488 mil 718 pesos con 94 centavos; para el Partido Verde Ecologista (PVEM), 11 millones 986 mil 419 pesos con 34; para el Partido Movimiento Ciudadano (MC), 8 millones 551 mil 396 pesos con 52 centavos; para el Partido Nueva Alianza (NA), 10 millones 8 mil 891 pesos con 96 centavos; para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 3 millones 5 mil 406 pesos con 44 centavos; y para el Partido Humanista (PH) y el Partido Encuentro Social un monto igual de 3 millones 5 mil 406 pesos con 44 centavos.

Para actividades específicas, el Consejo General aprobó un monto total de 4 millones 508 mil 109.57 pesos para que los diez partidos políticos acreditados ante el IEM realicen tareas de educación cívica.

La Consejera Martha López González mencionó que la nueva dinámica de asignación de recursos para actividades específicas, aprobada en el calendario este jueves, facilitará la comprobación de éstas y explicó que serán entregadas mensualmente.

Por otra parte, el Consejo General reformó las fracciones I y II del artículo 31 del Reglamento de Candidaturas Independientes, las cuales contemplaban supuestos que pudieran generar confusión al establecer la nulidad del respaldo ciudadano cuando un ciudadano lo haga en más de una ocasión para el mismo aspirante o hubiese emitido más respaldo para dos o más aspirantes al mismo cargo de elección. Con esta reforma, se deja claro que, en caso de que un ciudadano respalde a dos aspirantes a la misma elección, prevalecerá la primera que se haya registrado, y que cuando lo haga dos o más veces por la misma persona prevalecerá sólo la primera de las emitidas.

En ese sentido, el Consejero Humberto Urquiza Martínez mencionó que los ajustes hechos al Reglamento de Candidaturas Independientes darán certeza y garantizarán los derechos políticos de los aspirantes y los ciudadanos que ofrecen su respaldo. Refirió que, para ser una nueva figura de participación política, se registró un número importante de participantes.

Durante la sesión el Consejo General también aprobó 184 cambios en la integración de los Órganos Desconcentrados derivados de sustituciones de funcionarios.

Sobre el particular, los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, José Román Ramírez Vargas y Jaime Rivera Velázquez señalaron que los ajustes que se realizaron a la integración de los Comités Distritales y Municipales fueron con el objeto de garantizar a la ciudadanía que los trabajos que se llevarán a cabo sean óptimos y eficientes.

Así mismo, durante la sesión la Secretaría Ejecutiva informó sobre 11 quejas presentadas ante el Instituto: 3 de ellas por presunta promoción personalizada, una más por uso indebido de recurso público, 3 por actos anticipados de campaña, 2 por violaciones al artículo 87 del Código Electoral y 2 por propaganda gubernamental e incumplimiento al principio de imparcialidad. De estas quejas, nueve se encuentran en etapa de resolución y dos en etapa de alegatos.

Finalmente, el Consejo General también aprobó las multas, por un monto total de 982 mil 460.7 pesos, a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) con una suma de 552 mil 315.6 pesos; al Partido Movimiento Ciudadano (MC) por 64 mil 175.1 pesos y al Partido del Trabajo (PT) por 55 mil 500 pesos, por diversas omisiones en la comprobación de gastos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba