DestacadasPolítica

Tenencias participarán en Comité de Participación para el Desarrollo: Morón

Las tenencias son un símbolo para nuestro municipio, y no pueden estar excluidas del desarrollo que alcanza el núcleo urbano: Raúl Morón
Las tenencias son un símbolo para nuestro municipio, y no pueden estar excluidas del desarrollo que alcanza el núcleo urbano: Raúl Morón

El candidato de Morena-PT a la Presidencia Municipal de Morelia propuso un modelo de integración a través de comités de participación en las zonas rurales, para abatir las condiciones desiguales, rezago, violencia, presencia del crimen organizado, y para aterrizar acciones en materia de desarrollo social y de turismo

Morelia, Michoacán, 04 de junio de 2018.- Las tenencias de Morelia saldrán del olvido y del rezago en las que se encuentran, para formar parte del Comité de Participación para el Desarrollo de Morelia, en donde planearán las políticas sociales, los programas de desarrollo rural, y las acciones de obras públicas para detonar la actividad económica y turística, destacó Raúl Morón.

En la visita que realizó este fin de semana a las Tenencias de Tiripetío y Morelos, el candidato de Morena-PT a la Presidencia Municipal de Morelia escuchó las inquietudes de los jefes de tenencia y los ciudadanos, los cuales acusaron abandono por parte de los últimos trienios municipales. Ante ello, Raúl Morón enfatizó que a través del Comité de Participación para el Desarrollo de Morelia impulsará un modelo de participación directa de las tenencias y las comunidades, a fin de que decidan las obras públicas y los programas que necesitan las 14 tenencias del municipio.

Raúl Morón propuso un modelo de integración a través de comités de participación en las zonas rurales de Morelia, no sólo para abatir las condiciones desiguales, rezago, violencia, presencia del crimen organizado, deterioro de los recursos naturales y emigraciones del campo a la ciudad, sino para aterrizar acciones en materia de desarrollo social y de turismo.

“Las tenencias son un símbolo para nuestro municipio, y no pueden estar excluidas del desarrollo que alcanza el núcleo urbano. Por ello, nuestra propuesta es dotarlas de servicios de salud, educativos, programas sociales, actos culturales y deportivos, y mejorar la movilidad, ya que muchos ciudadanos se desplazan todos los días a trabajar a la ciudad”, destacó.

En materia de desarrollo rural, el candidato de Morena propuso las siguientes acciones:

  1. Establecer el Programa Economía Social y Solidaria para las zonas rurales del municipio de Morelia, a través de la organización productiva y la reorganización de setenta y ocho ejidos, la creación de veinte sociedades de producción rural y cien sociedades cooperativas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.
  2. Incrementar la productividad de los cultivos locales, mejorando el rendimiento por hectárea al incorporar los adelantos tecnológicos agrícolas a las parcelas de los ejidatarios y de los productores del campo.
  3. Crear y mejorar la infraestructura de riego y el almacenamiento del agua con fines de beneficio a los cultivos y a la ganadería.
  4. Diversificar las actividades agropecuarias de las zonas rurales del municipio de Morelia, para evitar el monocultivo que empobrece los suelos y, en cambio, experimentar con cultivos más redituables y necesarios para la alimentación de los michoacanos y de los morelianos.
  5. Crear una red de almacenaje, distribución y comercialización de los productos del campo, a través de modelos del programa de Economía Social y Solidaria, para evitar el sistema de intermediarismo especulativo y ventajoso que utilizan las cadenas productivas y que perjudican a los productores y consumidores.
  6. Impulsar la incubación de empresas de economía social, con el apoyo y coordinación de los centros de capacitación para el trabajo y las instituciones de educación media superior y superior que tienen que ver con el desarrollo del campo.
  7. Impulsar la creación de un Parque Logístico en el sur de Morelia, en el cual se reubique el rastro de la Asociación Ganadera y se establezcan otras empresas de servicios de almacenamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios.
  8. Impulsar el desarrollo de infraestructura productiva rural: sistema de cosecha de agua (almacenamiento), construcción de caminos saca cosechas, pequeñas obras de irrigación, corrales de manejo de ganado, baños garrapaticidas, almacenamiento de productos agrícolas y establecimiento de empresas agroindustriales.
  9. Impulsar huertos de traspatio en los hogares rurales y establecimiento de gallineros para la producción de vegetales, carnes y huevo orgánico para el mercado urbano.
  10. Apoyar a los productores rurales de la zona rural de Morelia, con insumos orgánicos y semilla certificada que eleve la productividad y mejoren la calidad de los productos del campo.

Asimismo, el candidato de Morena por Morelia destacó que impulsará la creación de clínicas municipales en las tenencias, suficientemente dotadas de medicamentos y destacó que gestionará ante el Gobierno de la República, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, 10 ambulancias municipales para garantizar el traslado rápido y oportuno de pacientes a los hospitales de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba