DestacadasPolítica

Trabaja PVEM en nueva ley contra la contaminación auditivas

La propuesta de ley plantearía diversas modificaciones a la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán
La propuesta de ley plantearía diversas modificaciones a la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán

La iniciativa busca proteger el bienestar de animales y personas vulnerables de alteraciones a causa del ruido

Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2019.- El diputado local, Ernesto Núñez Aguilar y el Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), trabajan en una nueva iniciativa de Ley para el Control de la Contaminación Auditiva, orientada principalmente a proteger la tranquilidad y bienestar de animales y personas vulnerables a alteraciones por causa de altos ruidos en cualquier entorno o ambiente público.

Para lograrlo, la propuesta de ley plantearía diversas modificaciones a la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán a fin de incorporar la definición de contaminación acústica como la presencia en el ambiente de sonidos molestos e intempestivos que rebasen los límites máximos permisibles en las normas oficiales.

Así también, aquellos que por su intensidad, duración o frecuencia impliquen daño, riesgo o perjudiquen el bienestar de las personas o animales, con independencia de cuál sea la fuente que los origine, lo anterior, con fundamento de referencia en la Ley General para el Control del Ruido Urbano, misma que atiende la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal.

Durante una reunión de trabajo sostenida este miércoles entre Núñez Aguilar e integrantes del Comité Municipal del PVEM en Morelia, también se propuso ampliar la referida iniciativa de ley a las personas en situación de discapacidad, toda vez que, para el caso de quienes padecen autismo, el ruido genera alteraciones a nivel conducta y emocional, generándoles estrés extremo.

“Tenemos que cuidar a todos los animales y personas que se puedan ver afectadas por la contaminación auditiva”, sostuvo el diputado local, al tiempo que propuso trabajar de la mano con organizaciones civiles involucradas en temas de discapacidad y protección animal.

Asimismo, Núñez Aguilar reconoció el trabajo del Comité Municipal, encabezado por Jonatan Villa Vargas, quien, a su vez, confió que con el apoyo del legislador esta iniciativa se lleve hasta el Congreso local y sea una realidad para todo el estado de Michoacán.

“Es importante construir iniciativas de ley completas y que realmente sean de beneficio para el medio ambiente y la ciudadanía, esa es nuestra misión desde el Comité Municipal y agradecemos el apoyo de nuestro dirigente estatal”, agregó Villa Vargas.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes la rescatista independiente, Tete Anguiano; la asociación Angui Siguiendo Huellitas Morelia; y Alexandra Sirmalis, fundadora del Centro de Protección Canina de Morelia A.C.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba